Sabemos que lo único que quieres hacer al llegar del trabajo o de la escuela es descansar, quitarte esas incómodas zapatillas o pesadas botas y aventarlas para darles a tus pies un respiro; pero si tu manera de “refrescarte” implica usar chanclas de baño, crocs o sandalias playeras en la comodidad de tu hogar… quizá estés cometiendo un grave error que te provocará efectos secundarios.
Pongámonos serios: este calzado horrible suele utilizarse aún más en verano, pero el confort que proporciona conlleva un precio muy alto que seguramente no querrás pagar. ¿Listo para conocer la oscura verdad que ocultan tus chanclas?
Se ven indefensos, pero…
Aceptémoslo, en primer lugar ni siquiera se ven bien. Y no se trata de una conspiración en la que todos los podólogos se pusieron en tu contra para lograr que los saques de tu clóset. ¡Pon atención a las advertencias que hacen los expertos!
Lesiones y fascitis plantar
La suela de estos zapatos es muy delgada, así que te mantiene en contacto casi directo con el suelo, provocando que el hueso del talón se lastime y el tejido conocido como fascia plantar se inflame; además, realizar actividades cotidianas con chanclas entorpece tu movimiento poniéndote en riesgo de una lesión.
Dolorosos daños solares
Los crocs son la marca de chanclas con un diseño más cerrado, pero aun así tienen orificios que al dejar respirar tu piel la exponen a los rayos solares. Con las “patas de gallo” corres todavía más riesgo, pues casi todo tu pie está desnudo y expuesto a sufrir quemaduras.
Heridas en la piel
Ampollas por el sol, rozaduras por el plástico que rodea la chancla y grave peligro de cortar tu piel con elementos externos de los que tu pie no está tan protegido como cuando usas zapatos cerrados: vidrios, clavos, alambres… ¿le seguimos?
Deformación de dedos
Tanto el tejido como el hueso tienen la capacidad de adaptarse a la forma que los sostiene. Si nada lo hace, no es de extrañar que tus dedos comiencen a separarse y buscar libertad.
Hongos y mal olor
El hule con el que la mayoría de estas chanclas se fabrican alberga tanta humedad que los hongos comienzan a crear en tu calzado su propia comunidad, por lo que corres más riesgo de padecer pie de atleta. ¿Te mencionamos tan solo algunos de sus molestos síntomas? Sudor, comezón y olor a queso apestoso.
Peligrosos para personas con pie plano
Al carecer de un puente, este tipo de calzado daña el caminar de las personas con pie plano aún sin tratar, ya que el impacto en cada pisada es mayor y a la larga sus articulaciones estarán más desgastadas que las de una persona que utiliza zapatos especializados.
Además recuerda que… a nadie le gustan
¡Ni siquiera a tu perro!
Así que deja de invertir mal en tu aspecto y en tu salud
Encuentra un mejor uso para los que ya tienes
¡Y mantenlos alejados de tus pies!