Los meseros tienen una especie de lenguaje secreto que solamente ellos conocen, son palabras comunes y corrientes, pero adquieren un significado distinto cuando las usas para describir un día cansado de trabajo, un comensal nefasto o un jefe tonto.
1. Sábado y domingo
Sábado y domingo significan un fin de semana descansando del trabajo y de la mayoría de las presiones y obligaciones de la semana, es para disfrutar. Para los meseros, significan trabajar hasta que los pies duelan a más no poder.
2. Día festivo
Un día festivo significa lo mismo que un fin de semana: ¡exacto! Ellos saben que un día festivo es sinónimo de muchísimo trabajo en el restaurante.
3. Vestimenta
Para las personas puede resultar un verdadero problema elegir la ropa que tienen que llevar al trabajo, tienen que tener -por lo menos- un atuendo distinto para cada día de la semana, pero para los meseros no hay problema, ellos llevarán la misma playera y el mismo delantal cada día de la semana.
4. Descanso
Un descanso representa para cualquier trabajador un tiempo de relax, quizás una hora que tiene para comer, recostarse o fumarse un cigarrillo, pero para los meseros significa que tienen solamente 5 minutos para esconderse y, si tienen suerte, sentarse un par de minutos.
5. Pago
El pago es una cantidad de dinero que recibes cada 15 días o cada mes, pero para un mesero es la cantidad de dinero que recibes cada día: un montón de monedas y, si fue un buen día, también un montón de billetes, todo recolectado en la bolsa del pantalón.
6. Bolígrafo
Para cualquier persona una pluma es un artefacto cualquiera que te sirve para hacer anotaciones, pero para los meseros lo es todo: un bolígrafo es el sustento de sus labores.
7. La mesa de los niños
Cualquier niño piensa que ese es un lugar divertido donde puede estar lejos de los aburridos adultos, pero un mesero sabe lo que significa la mesa de los niños: ¡busca urgentemente quién la atienda para que no lo hagas tú!
8. Tragos después del trabajo
Para un Godínez cualquiera eso significa: ir a pasar tiempo de calidad con tus compañeros de oficina a algún bar, pero para los meseros eso significa: atender a un grupo de borrachos hasta altas horas de la noche.
9. Campistas
Lo normal es que al escuchar la palabra “campistas” pensemos en un grupo de personas que van al campo con casas de campaña y prenden una fogata por las noches, pero los meseros recuerdan a esos nefastos comensales que tienen horas y horas en la mesa sin querer irse y ese no es el problema, el problema es que desde hace tres horas ya pagaron, limpiaste la mesa y hay una larga lista de espera.
10. Sobras
Es como la comida que ya no quisiste porque no te gustó, ya estabas lleno o te equivocaste de platillo. Bueno, para los meseros eso significa: ¡recoger todo lo que dejan en los platos!
11. Anfitriones
Son las personas que te invitan a su casa cuando organizan una fiesta y se la pasan al pendiente de que todo esté bien y los invitados se sientan cómodos. Para un mesero un anfitrión es una especie de líderes de los comensales de la mesa y puede ser tu mejor amigo o la peor de tus pesadillas.
12. Doble
Es es resultado de multiplicar cualquier cantidad por dos, pero para un mesero “doble” significa: ¡adiós a la cordura! Doble turno, doble paga, doble jornada, ¡doble cansancio!
13. Chef
El chef es la persona que se dedica profesionalmente a la cocina, para un mesero: el chef es aquel que puede convertirse en tu aliado o tu peor enemigo… todo depende de cómo esté el día de trabajo.
14. Propina
Para la mayoría de la gente, la propina es la gratificación económica que uno otorga porque está contento con el servicio; para un mesero la propina es el sustento para pagar renta, agua, teléfono, Internet y escuela.
15. Comida familiar
Para la mayoría de la gente una comida familiar es la oportunidad para convivir con sus hermanos, primos, papás, tíos y abuelos… para ellos: una mesa que sufrirás atender y puede ser que te lleves una buena propina, pero también puede ser que resulten los más tacaños del universo.