Para explicar el capitalismo de manera sencilla podríamos decir que es el sistema económico donde el capital prevalece sobre el trabajo, pues es la base de la riqueza.
Este sistema ha sido muy criticado por moverse mediante intereses propios, por sus innumerables vicios y su falta de sensibilidad hacia quien genera el capital. Sin embargo, cada sistema se adecua según el país que lo instaura. A continuación te mostramos una divertida explicación de cada sistema según el país que lo aplica.
1. Capitalismo tradicional
Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu manada se multiplica mientras tu economía crece. Las vendes y te retiras con tus ingresos.
2. Capitalismo estadounidense
Tienes dos vacas. Vendes tres de ellas a tu empresa que cotiza en la bolsa, usando bonos de crédito abiertos por tu cuñado en el banco. A continuación ejecutas un canje de deuda/patrimonio con una oferta general asociada para así obtener 4 vacas de regreso, con exención de impuesto para 5 vacas. Los derechos de la leche de las seis vacas se transfieren a través de un intermediario a una empresa de las islas Caimán, la cual en secreto es propiedad del accionista mayoritario que vende los derechos a las siete vacas de tu empresa que cotiza en la bolsa. El reporte anual dice que la empresa posee 8 vacas, con opción a una más. Vendes una vaca para comprar un nuevo presidente para los Estados Unidos, quedándote 9 vacas. El público compra tus mentiras.
3. Capitalismo australiano
Tienes dos vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Te sorprendes cuando la vaca cae muerta.
4. Capitalismo francés
Tienes dos vacas. Vas a huelga porque quieres tres vacas.
5. Capitalismo japonés
Tienes dos vacas. Las rediseñas genéticamente, así que tienen un décimo del tamaño de una vaca normal y producen 20 veces más leche. Entonces creas dibujos animados de vacas inteligentes llamados Vaquimón y los vendes alrededor del mundo.
6. Capitalismo alemán
Tienes dos vacas. Las modificas genéticamente para que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas.
7. Capitalismo británico
Tienes dos vacas. Ambas están locas.
8. Capitalismo italiano
Tienes dos vacas, pero no sabes donde están. Te tomas un receso para almorzar.
9. Capitalismo ruso
Tienes dos vacas. Las cuentas y llegas a cinco, las cuentas nuevamente y llegas a 42 vacas. Las cuentas nuevamente y resulta que tienes 12 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.
10. Capitalismo suizo
Tienes 5 mil vacas. Ninguna de ellas te pertenece pero cobras unas tarifas exhorbitantes por almacenarlas.
11. Capitalismo chino
Tienes dos vacas y 300 personas ordeñándolas. Proclamas una alta producción bovina, no tener desempleo y detienes y condenas sin juicio al periodista que denunció el número de vacas.
12. Capitalismo neozelandés
Tienes dos vacas. Una es taaaaan tierna…
¿Cómo sería en tu país?