Con el paso del tiempo, y debido a las nuevas tecnologías, hoy en día es poco común ver a las personas leer un libro. Es por eso que con el fin de fomentar la lectura en las personas, Víctor Miron, un ciudadano rumano, le propuso al alcalde Emil Boc que en el municipio de Cluj Napoca no se cobrará el precio del transporte público a los pasajeros que leyeran un libro.
La propuesta tardó más de un año en hacerse realidad, hasta que entre el 4 y 7 de junio de 2015 a todos los viajan en el transporte público de Cluj Napoca se les vio leyendo un libro.
Además de eso, existen otras campañas para promover la lectura. Por ejemplo el Bookface, el cual consiste en que las personas que tengan un libro como foto de perfil en Facebook reciben descuentos en todo tipo de lugares, desde tiendas de libros, salones de belleza hasta prácticas dentales.
En el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, las personas que llevan un libro en sus manos pueden visitar gratuitamente el Jardín Botánico local.
El alcalde de Cluj Napoca escribió esta propuesta en su página de Facebook y la respuesta que obtuvo fue increíble.
“Yo creo que es mejor promover la lectura recompensando a los que leen, en lugar de criticar a los que no lo hacen”.
– Víctor Miron