Las drogas -como bien sabemos y no nos cansamos de repetirlo- son muy dañinas para la salud, pues afectan todos los sistemas del organismo, como el digestivo o el nervioso; además, perjudican la vida social, provocan conflictos en la familia, con los compañeros de trabajo y generan trastornos del comportamiento.
Son pocos los que pueden vencer la adicción, pero con fuerza de voluntad y disciplina se puede lograr, como demuestran estas 10 personas que se desintoxicaron. Los cambios por los que atravesaron son asombrosos.
1. 1 año sin heroína
Se llama Alyssa Gaudinier y desde los 14 comenzó su adicción por la heroína; ahora tiene 20 años y se ha convertido en maestra de preescolar. Es feliz luego de haber derrotado la dependencia de la droga.
2. 2 años 3 meses sin heroína
Luego de haber sido introducida en el mundo de las drogas por su abusivo novio y estar en la cárcel por 36 días, tocó fondo. Después de ocho meses de adicción pidió ayuda al juez que llevaba el caso de la custodia de su hija, porque quería desintoxicarse; entonces él la envió a uno de los mejores centros de rehabilitación en el que se desintoxicó.
“La rehabilitación ha sido una batalla, pero he llegado a un punto en el que todo se siente como un sueño”.
3. 10 meses sin ácido gammahidroxibutírico
“Recuerdo que caí al suelo y me coloqué en posición fetal; escuchaba los gritos de los lugares más oscuros de mi alma”. Esta sensación le dio el valor de dejar la adicción.
4. 3 años 5 meses sin consumir drogas
En varias ocasiones intentó suicidarse debido a que no soportaba el sufrimiento que le provocaba su adicción, pero no se dio por vencida y buscó un grupo de ayuda. Ahora invita a otras personas a no rendirse y luchar.
5. 4 años sin heroína
Esta chica de 26 años fue adicta a la heroína, pero logró rehabilitarse y lleva cuatro años así. Ahora tiene un hijo de un poco más de un año y le agradece a Dios que no está en la misma situación que antes. Su sueño es convertirse en predicadora en las cárceles.
6. 5 años sin heroína
Su nombre es Jeanette Fidler, y debido a su adicción había robado gimnasios, spas y clubes, razón por la cual tenía 174 cargos en su contra, pero logró evitar la cárcel gracias a que entró a rehabilitación.
7. 6 años sin anfetaminas
Se llama Shannah Echols-White y conserva la foto de cuando fue a parar a la cárcel, para que le recuerde el día que tocó fondo con su adicción.
“Si aún vives en esta pesadilla, quiero que sepas que hay esperanza, puedes superar tu adicción y vivir una vida normal. Nunca es tarde para empezar”.
8. 6 años sin cocaína ni heroína
El fotógrafo Graham Maclnde hizo un proyecto de 342 retratos en los que plasmó su vida como adicto; ahora tiene seis años limpio.
“Cuando eres drogadicto te parece que nunca podrás regresar a la vida normal, pero no es así, no es fácil pero es posible. Quizá tu vida no vuelve a ser la misma, pero te da nuevas oportunidades para descubrimientos, logros y cambios”.
9. 6 años sin opio
Fue adicto por 5 años, hasta el 2009, año en el que fue arrestado.
“No tenía idea de que me veía tan mal cuando era adicto; mi recuperación fue un infierno. La primera semana me la pasé en la cárcel, luego viví en casa de mi mamá acurrucado en posición fetal. Recibí mucho apoyo y eso me demuestra que, incluso si estás hundido, siempre hay esperanza de rehabilitarte”.
10. 8 meses sin heroína
“Ocho meses maravillosos sin drogas, es el mayor tiempo que he aguantado en abstinencia sin haber sido obligada, y esta vez en verdad quiero estar bien”.