Se supone que los humanos somos seres racionales, pero parece que no utilizamos esa capacidad de la manera adecuada.
Quizás llegamos a superar los peligros de la jungla y hemos hecho nuestra vida más cómoda con aparatos tecnológicos; sin embargo, a lo largo de nuestra dominación del planeta nos hemos convertido en un peligro para nuestra especie y para las demás.
“El agua y la tierra se han convertido en latas globales de basura”, Jacques-Yves Cousteau
A escala mundial se generan cuatro millones de toneladas de basura, ¡diariamente! Al año, 50 millones de esas toneladas corresponden a basura electrónica que contiene sustancias tóxicas, peligrosas para la salud; y 6.4 millones de toneladas desbocan en el océano.
El 40 % de la población no tiene acceso al agua potable
La contaminación del agua es una de las mayores dificultades, los vertederos ilegales de las industrias llenan de desechos tóxicos al vital líquido, lo cual no solo afecta a la fauna y flora que habita el agua, sino también al ser humano.
El 92 % de nosotros vivimos en lugares donde la calidad del aire es mala
Esta información la proporciona la Organización Mundial de la Salud, la cual advierte que alrededor de tres millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la contaminación del aire.
Cada minuto se deforesta una superficie equivalente a 36 canchas de futbol
Muchas de las especies silvestres que las habitan mueren debido a la devastación de su hábitat, y los terrenos son utilizados para la minería o la siembra de cultivos, ambas actividades contaminan y desgastan el medio ambiente.
El cambio climático ha producido 600 mil muertes humanas
Y solo se cuentan las que ocurrieron en la última década del siglo XX debido a condiciones meteorológicas extremas; el 95 por ciento de ellas tuvo lugar en países pobres.
Cada año muere 1 millón de aves…
Y 100 mil mamíferos a causa de la contaminación.
Estados Unidos produce el 30 % de la basura en el mundo
Increíblemente, los estadounidenses representan solo el 5 por ciento de la población mundial.
Anualmente 1.2 billones de galones de aguas residuales se vierten en ríos y mares
El 40 % de las enfermedades por contaminación afecta a niños
El cambio está en nuestras manos
Activistas, asociaciones y ciudadanos hicieron posible que en 2010 se reciclaran 85 millones de materiales, en contraste con los 18 millones de 1980.
¿Cuál es el planeta que quieres?
Piénsalo bien, cada una de tus acciones determinará el futuro del mundo.