Nicholas Winton es uno de los grandes hombres que alcanzarán la eternidad por vivir en los corazones de cientos de personas. En su juventud fue un corredor de bolsa en Londres; luego de que los nazis ocuparon Praga, dedicó su vida a rescatar niños judíos.
Salvó a 669 niños judíos del Holocausto nazi
Winton nació en una familia económica y socialmente acomodada, hijo de padres judío-alemanes convertidos al cristianismo.
En 1938 recibió una llamada que cambió su vida
Su amigo Martin Blake le pidió que lo ayudara en los campos de refugiados donde muchos seres humanos, incluidos niños, vivían en condiciones infrahumanas. Al ver la desgracia que se vivía en el lugar, instaló una oficina en el hotel en donde se hospedó y formuló un plan para sacar a todos los niños posibles, antes de que fuera demasiado tarde.
Pero la mayoría de los niños no tenían sus documentos en regla
Sin embargo, Winton convenció a las autoridades de Reino Unido de dejarlos pasar.
Consiguió familias que hospedaran a los niños
Creó una organización de rescate llamada Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia sección para niños, que en un principio solo tenía como miembros al propio Nicholas, su madre, su secretaria y pocos voluntarios.
La hazaña de Winton quedó olvidada por 5 décadas
En 1988 su esposa Greta encontró un viejo maletín que contenía las fotos de los 669 niños que salvó, la lista de sus nombres y algunas cartas de sus padres. Entonces, Winton le contó a su esposa el secreto que escondió por 50 años. Luego de varias condecoraciones debido a sus actos valerosos, su historia fue difundida en televisión. En uno de los programas a los que fue invitado, también acudieron las personas que salvó décadas atrás, pero él no tenía idea…
Mira cómo reaccionó al enterarse:
Nicholas falleció en 2015 a la edad de 106 años
Pero vive en los corazones de aquellas personas a las que rescató, y en la memoria de sus familias. Nosotros queremos reconocerlo. El mundo necesita más personas como él.