Porque la superación personal no es sólo una idea utópica sino ir más allá de nuestros propios límites y adversidades, en Recreo Viral te compartimos la vida de 10 personas que son verdaderos ejemplos de superación. Cada una de ellas decidió eliminar de su vocabulario la frase “NO PUEDO” para convertirla en “SÍ PUDE, YO LOGRÉ SER MEJOR”.
1. Nick Vujicic
Nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una triamelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades: ambos brazos a nivel de los hombros, la extremidad inferior derecha, y con una meromelia de la extremidad inferior izquierda; además tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. A los 10 años Nick trató de ahogarse en la bañera, pues no quería seguir siendo una carga para su familia; sin embargo sus padres lo alentaron y le inculcaron el amor por la vida y entró a estudiar Contabilidad y Planificación Financiera. Ahora Nick es uno de los oradores motivacionales más famosos y populares del mundo, tiene una hermosa esposa y dos hijos.
2. Karrie Brown
Esta jovencita de 19 años se ha convirtió en la primer modelo en la historia de la moda con Síndrome de Down. Esto luego de que la madre subiera sus fotos a su página de Facebook con títulos como “Mi hija se acepta tal cuál es y está enamorada de ella y su cuerpo” o “Mi hija, la modelo más bella de este mundo”. De este modo su imagen se viralizó y la marca favorita de ropa de Karrie, Wet Seal, la animó y contrató para desfilar en sus pasarelas. Ella se ha vuelto una esperanza y modelo a seguir de muchas otras niñas que padecen el mismo síndrome. Día a día las motiva para que se acepten tal y como son.
3. Jessica Cox
Cox nació sin sus miembros superiores por razones que los doctores no pudieron identificar. A los 14 años obtuvo su primera cinta negra de la Fundación Internacional de Taekwondo. Tras obtener su licenciatura en psicología aprendió a volar y estableció un Récord Mundial Guinness por ser la primera persona en volar un avión únicamente con sus pies. En la actualidad Cox dirige “Rightfooted”, un servicio motivacional que le permite llevar su mensaje alrededor del mundo.
4. Jessica Long
Atleta paralímpica que ha ganado 12 medallas de oro a nivel mundial en natación. Nació en Siberia y fue adoptada por una familia norteamericana cuando tenía 13 meses de edad. Debido una hemimelia fibular, Jessica nació sin huesos de la espinilla y de los pies, y terminaron amputando sus piernas por debajo de las rodillas a los 18 años de edad. Aprendió a caminar con prótesis y practicó varios deportes.
5. Pablo Pineda
Es el primer maestro con Síndrome de Down. Con 38 años, Pineda es una de las personas que mejor representa conseguir un reto a base de trabajo y esfuerzo. Es diplomado en Magisterio, y hasta la fecha es la primera persona con síndrome de Down en Europa que había terminado una carrera universitaria. Su respuesta ante los desafíos del futuro es clara, ya que habla de “una sociedad con mejores valores, en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema o defecto”.
6. El equipo Hoyt
Una de las leyendas vivas de la superación personal es la del conocid equipo Hoyt, la pareja formada por Dick Hoyt (padre) y Rick Hoyt (hijo). Rick nació con una discapacidad adquirida, debido a que durante su nacimiento el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y no llegó suficiente oxígeno al cerebro, produciendo una parálisis cerebral. Desde pequeño comenzó a usar un ordenador especial para comunicarse, donde escribió por primera vez “¡Vamos Bruins!”, en referencia al equipo deportivo de la Universidad de California. Su afición por los deportes creció a medida que su padre comenzó a llevarle a competiciones. Si tienen que nadar, Dick empuja a su hijo en una barca; si deben correr, su padre le empuja en una silla de ruedas especialmente adaptada; si han de ir en bicicleta, Rick va en una silla acoplada a este vehículo.
7. Kyle Maynard
Kyle Maynard es un joven estadounidense que ha desafiado a todo y a todos. Nacido en Georgia en 1986, sufre desde pequeño un trastorno genético denominado amputación congénita, por el que no tiene ni codos ni rodillas.
8. Lizzie Velásquez
Padece una enfermedad de la cual se conocen solamente dos casos, incluyendo por supuesto el suyo. Como resultado de este extraño síndrome su nivel de grasa corporal es del 0% y pesa sólo 27 kg; no puede ganar peso y necesita alimentarse en pequeñas cantidades varias veces al día. Es ciega del ojo derecho y tiene visión limitada en el otro. Ante el bullying al cual fue sometida diariamente una vez dada a conocer en las redes sociales, Lizzie decidió crear conciencia sobre los padecimientos extraños que atacan a la humanidad y a la fecha se ha declarado “la mujer más fea del mundo pero la más bendecida por Dios”.
9. Carlos Páez
Cuando el avión en el que viajaba para ir a un partido de rugby se desplomó, Carlos Páez se dio cuenta de la potencialidad que tenía como ser humano. En 1998 comenzó a dar conferencias en las que comparte su historia de coraje y sobrevivencia, dejando una valiosa lección de vida. En 2003 publicó el libro Después del día diez, con un gran éxito y con más de 14 ediciones a la fecha.
10. Thomas Quasthoff
Thomas Quasthoff es un profesor de derecho y música, nació sin brazos y con una estatura muy inferior a la media. Ello fue provocado por la ingesta de taliomida, una sustancia prescrita a su madre por sus malestares durante el embarazo. Aunque Thomas no ha querido ser motivo de superación personal, su historia recorre Europa y ha sido inspiración para muchos que han sufrido esta malformación. Actualmente, y a pesar de sus limitaciones físicas, es un barítono reconocido en Alemania y ha firmado con disqueras de talla internacional como la RCA.