Es un hecho: es un poco difícil amar a alguien con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA/TDAH). Nunca sabes qué decir y es como atravesar por un campo minado. Andas de puntitas; inseguro de que un paso o palabra haga detonar una explosión de emoción.
Las personas que padecen TDA/TDAH tienen una vida más difícil que la de las personas promedio. Todo se vuelve un poco intenso y más grande. Sus mentes brillantes están constantemente creando, diseñando, pensando y nunca descansando. Imagina qué sentirías si estuvieras en un carrusel que nunca deja de dar vueltas. Es por eso que aquí te recordamos estas 20 características para que puedas entender a tu ser amado.
1. Tienen una mente activa
Su cerebro nunca para. No hay frenos que lo detengan.
2. Escuchan pero no absorben lo que se les dice
Una persona con TDA te mirará, escuchará tus palabras, verá cómo se mueven tus labios; pero luego de las primeras cinco palabras su mente se embarcará en un viaje y sus pensamientos se irán lejos de allí. Lo más probable es que mientras tus labios se muevan estará pensando en lo despeinado que está tu cabello.
3. Tienen dificultades para concentrarse en una tarea
Es como si caminando en un laberinto comenzaran a moverse en una dirección, pero a la vez en todas las direcciones para intentar salir.
4. Se vuelven rápidamente ansiosos
Al igual que tienen pensamientos profundos, son sensibles a todo lo que los rodea. Estar en un restaurante ruidoso es estar en la primera fila de un concierto de Heavy Metal.
5. No se concentran cuando están emocionales
Una persona con TDA no puede pensar en nada más si hay algo que les preocupa o si están molestos. Esto hace que concentrarse en el trabajo, en una conversación o en situaciones sociales sea casi imposible.
6. Se concentran intensamente
Cuando las puertas de la mente se abren, una persona con TDA se sumerge como un buzo en un profundo océano.
7. Una vez concentrados, tienen dificultades para dejarlo
Si se van a lo profundo pueden permanecer horas; incluso hay quienes salen de su concentración hasta que terminan su proyecto.
8. No regulan sus emociones
Para una persona con TDA las emociones son salvajes, desproporcionadas y no pueden ser contenidas. Los cables enredados en sus mentes hacen que los pensamientos y sentimientos sean difíciles de procesar. Necesitan tiempo extra para hacer que sus sistema funcione correctamente.
9. Sus arrebatos de agresividad son constantes
Dada su impulsividad, muchas veces dicen lo primero que piensan y luego se arrepienten. Es casi imposible para ellos editar sus palabras antes de decirlas.
10. Son ansiosos sociales
Por lo general las personas con TDA se sienten incómodas en situaciones sociales. Les asusta decir algo tonto o reaccionar de una forma inadecuada. Mantenerse lejos parece una opción más segura.
11. Son extremadamente intuitivos
Este es el aspecto más disfrutable del TDA. Esta característica inspiracional es lo que hace que prosperen como genios creativos, inventores, artistas, músicos y escritores.
12. Sus pensamientos nunca son tradicionales
Ya que piensan diferente, sus mentes abstractas encontrarán soluciones a problemas que el pensador concreto no puede ver.
13. Son impacientes e inquietos
Se molestan con facilidad y quieren que las cosas sucedan de inmediato. Juegan constantemente con sus teléfonos, con sus cabellos o mueven sus piernas de arriba abajo constantemente; una persona con TDA necesita estar en movimiento constante. Pero recuerdo que todas éstas son actividades calmantes para ellos.
14. Son físicamente sensibles
Sienten que la tela de una camisa les pica, que la cama está demasiado dura (o blanda) o que la comida tiene “cierta textura”. Así es su vida.
15. Son desorganizados
Apilar cosas es su método favorito de organización. Una vez que una tarea está lista, todos los papeles relacionados a ella se apilan y se quedan ahí hasta que las pilas se vuelven demasiado altas. Es hasta entonces cuando la persona con TDA se siente sobrecogida, frustrada, y decide limpiar.
16. Necesitan espacio para moverse
Si hablan con alguien por teléfono se sienten mejor si están en movimiento, ya que los calma y les da claridad a sus pensamientos.
17. Evitan las tareas
Tomar decisiones o realizar tareas a tiempo es una lucha, no porque sean flojos o irresponsables, sino porque sus mentes están llenas de opciones y posibilidades, y escoger una puede ser un problema. Es fácil evitar tomar decisiones porque de por sí ya piensan todo demasiado.
18. No recuerdan las tareas simples
Otra paradoja del TDA es la memoria. Las personas con TDA no pueden recordar ir a buscar su ropa a la tintorería, comprar leche en el supermercado, o que deben ir a una cita o reunión. Por otro lado, recuerdan cada comentario, frase, y número telefónico que escucharon en el día. Sin importar cuantos recordatorios se dejen en post-its o en calendarios, su mente distraída siempre está en otro lado. Por lo que será normal ver 15 ventanas abiertas cuando están usando la PC.
19. Son multitareas
Debido a la actividad mental constante y acelerada, una vez que terminan una tarea pueden hacer la siguiente sin problema, o inclusive realizar dos al mismo tiempo.
20. Les apasiona todo lo que hacen
Cuando hacen algo lo hacen con todo su corazón y alma. Son intensos, perceptivos y profundos; esta característica los hace adorables. En suma, las personas con TDA/TDAH son difíciles de amar, pero una vez que entiendes la carga que ellas llevan sobre sus hombros tu corazón se abrirá.