¡Hurra! Ya existe la primera ciudad en todo el mundo que habrá de prohibir el uso de coches.
Les hablamos de la ciudad de Oslo, en Noruega; su parlamento aprobó recientemente que sus habitantes no podrán utilizar más sus automóviles.
Resulta curioso que así como la tecnología nos ha sido de gran utilidad a todo el mundo, también nos ha traído consecuencias tan nefastas como la contaminación ambiental y los horribles embotellamientos en la ciudad.
Sin embargo, para los habitantes de la ciudad de Oslo, esto ya será cosa del pasado.
Oslo será la primera ciudad en prohibir la circulación de automóviles de forma permanente en su región central, pues prevén que la medida entre en vigor en el año de 2019; su objetivo es reducir la contaminación.
Según la Agencia de Noticias Reuters, a partir de 2019 el centro de la ciudad centrará su atención en los peatones y ciclistas. Los gobernantes de la capital noruega creen que esta medida será de gran beneficio para el comercio y el turismo. Durante los próximos 4 años, el municipio se compromete a realizar 60 kilómetros de ciclopistas y a impulsar la inversión en el transporte público.
El consejo de municipal de Oslo ha planeado que la circulación de automóviles únicamente será posible en el centro de la ciudad en situaciones muy específicas; para transportar personas con alguna discapacidad, y para abastecer a los comercios en horarios establecidos para la carga y la descarga.
Actualmente la ciudad posee alrededor de 600 mil habitantes y goza de un parque vehicular de 350 mil unidades, la mayoría de los dueños de estos vehículos viven en las regiones aledañas.
En otros momentos de la historia, varias capitales europeas han adoptado esta prohibición pero ha sido de manera temporal como en París, en donde se comenzó a probar el modelo en septiembre de 2015.
En Londres implementaron peajes para limitar el tráfico, y Madrid prohibiá la circulación también de forma total pero hasta el 2020.
Mientras tanto en Milan, Italia, los ciudadanos han preferido dejar sus autos en casa gracias al programa de vales por parte del gobierno para utilizar el transporte público. En Copenhague, Dinamarca, existen las zonas exclusivas para peatones que están vigentes desde la década de los 60’s.