¡Ellos te están esperando! Borra ese temor de tu mente sobre la adopción de niños mayores y los mitos que se han construido alrededor de este noble acto de amor.
Cuando por tu mente pasa el hecho de adoptar a un hijo, es porque tienes mucho amor para dar y necesitas dar lo mejor de ti. Y sí, lo sé, también el miedo te invade al ver la posibilidad de que ese hijo no sea un bebé sino un niño o un jovencito.
La mayoría de los futuros adoptantes piensa que los niños más grandes que se encuentran en un hogar de acogida es porque o vienen de familias de delincuentes y podrían llegar a serlo, o porque pudieran tener algún tipo de padecimiento de salud que le ha impedido conseguir un nuevo hogar donde los amen.
Esto es completamente normal que lo pienses, pues buscas formar una familia feliz y en armonía. Sin embargo, esos pequeños “mayores” en muchas de las ocasiones han llegado a estos hogares después de haber sido rescatados de sus familias en donde la violencia o los vicios no les permitían desarrollarse de forma plena.
Por esta razón, padres y especialistas sobre el tema se han dado a la tarea de eliminar estos 6 mitos que dan vueltas en tu cabeza y han decidido explicarlos justo para ti:
1. Terminarás cuidando o adoptando a más de un hijo
https://instagram.com/p/6Fbng3AOkP/?tagged=fostercare
Este es el mito más difundido. Las personas te dicen que si adoptas una vez, luego los administradores del sistema de orfanatos y hogares de acogida te insistirán hasta que adoptes a otro. La especialista Rita Soronen dice que no se trata de sobrecargar a los padres primerizos, lo principal es que su experiencia sea exitosa y dejan que fluya con normalidad. Nadie te puede obligar a la adopción de un niño, sólo tú tienes el control de tu familia.
2. Es más caro adoptar en el extranjero
https://instagram.com/p/6D0Bulp8ek/?tagged=fostercare
La mayoría de los primerizos da por sentado este mito y termina adoptando de forma privada, pero lo cierto es que adoptar en los hogares de acogida tiene un costo relativamente menor. En algunos países el costo promedio de adoptar en hogares se basa en EU, siendo aproximadamente 2 mil 500 dólares. En Estados Unidos dos mil dólares son cubiertos por el estado. Incluso en algunos países las familias reciben cheques por manutención mensual y se les ayuda a costear la educación del niño.
3. El riesgo de tener que despedirse de él si ya se ha encariñado
https://instagram.com/p/57e_2woMmP/
En esto no hay garantías porque cualquier cosa puede ocurrir, pero está mal tomar lo anterior como una verdad absoluta.Es cierto que con niños de hogares de acogida puede suceder que uno deba despedirse, pero siempre es un proceso que se conversa para aportar al bienestar del menor. Personas que han cuidado a niños de hogares de acogida cuentan que es una alegría cuando encuentran una familia permanente.
4. Todos los niños “mayores” tienen problemas de salud o necesidades especiales
https://instagram.com/p/6Csk8VjVzl/?tagged=fostercare
Sólo un tercio de los niños en estos hogares tiene algún tipo de “discapacidad”. Hay otros que entran en la categoría de más “difícil” su adopción, pero no es porque tengan problemas de salud o porque se porten mal, sino que por temas de edad o porque tienen hermanos y deben ser adoptados en grupo.
5. Si adoptas a un “mayor” nunca lo sentirás como hijo
https://instagram.com/p/6DYwPCTdLU/?tagged=fostercare
Ese pensamiento lo debes eliminar. Aun cuando tenga 9 o 16 años, formarán vínculos familiares y comenzará un ambiente de cariño y amor. Cambiar la perspectiva ayuda a que los niños sufran menos y los adolescentes acepten más rápido a su nueva familia. Este miedo es por ambos lados, ya que suelen sentirse poco preparados para dar el amor como se merece.
6. Tendrás que construir una relación con los padres biológicos del niño
A ninguna familia que adopte un niño se le exige que mantenga una relación con los padres biológicos. Esa posibilidad es totalmente decisión de quienes adoptan al menor. Sólo se recomienda ponerse en contacto con la familia si es de forma segura y si es apropiado, ya que cada caso es diferente. Hay varios ejemplos de niños que han seguido en contacto con sus padres biológicos e incluso con sus hermanos y tienen consecuencias positivas.
Estos son algunos ejemplos de que se puede ser igual de feliz con un niño más grande que con uno recién nacido. La felicidad radica en tu capacidad para compartirla :
“Oramos por 734 días y él es la respuesta (1 Samuel 1:27). ¡Espero que suceda muy pronto!”
– Futuros padres adoptivos
https://instagram.com/p/6Bi4mZwPaK/?tagged=fostercare
“OMG, ahora ellas tienen una familia por siempre”
– Organización caritativa
“Cuando decidimos agrandar nuestra familia confiamos en un hogar de acogida. Pensé que nunca sanarían las cicatrices en mi corazón. Aiden ha estado con nosotros durante 14 meses y desde junio es legalmente nuestro”.
-Adoptionshare
https://instagram.com/p/57AGKgMCWG/?tagged=fostercare
“Por 598 días compartieron su amor y su hogar conmigo, ¡HOY comparten su apellido!”
– Together We Rise
“¡Está pasando, Feliz día de adopción!”
– Together We Rise
“¡Hoy! A partir de hoy seremos una familia por siempre… Fuimos adoptados”
“La familia no siempre es de sangre. Felicidades por la adopción”
– Together We Rise
“Hoy es un buen día ¡Felicidades!”