Hace 16 años Jack Ma o Ma Yuan fundó, con 17 amigos y 60 mil dólares, la compañía de Internet más cara de Asia, Alibaba Group, y ha logrado ser el primer hombre de negocios de china publicado en la portada de la revista Forbes.
Como toda gran historia inspiradora, tiene un inicio humilde. Pues Jack proviene de una familia de músicos sin muchos recursos; ha trabajado como maestro de inglés, funcionario, e incluso creó el primer proyecto en Internet en China dedicado a las páginas amarillas.
Y como todo gran emprendedor tuvo altibajos, pero nunca se rindió, jamás dejó de luchar por sus sueños y hoy es un hombre que ha mostrado que con esfuerzo, dedicación, disciplina y enfoque uno puede lograr lo que se proponga.
Con 51 años, este visionario chino ha servido de inspiración a emprendedores de todo el mundo, y aquí te traemos algunos de sus mejores consejos:
“Todo el tiempo me recuerdo que nacimos no para el trabajo sino para disfrutar de la vida. Para mejorar la vida de otras personas, no para estar siempre en el trabajo”
“Un verdadero empresario no tiene enemigos. Cuando lo entiendas, nadie te va a detener”.
“Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades”.
“Tú no puedes forzar a todos a que piensen de la misma forma, pero puedes forzarlos a creer en un mismo objetivo”.
“Los clientes son número uno. Número dos, los empleados. Y sólo después, bajo el número tres, los accionistas”.
“No tiene nada de malo si de vez en cuando te permites llorar”.
“¿Qué es un fracaso auténtico? Un auténtico fracaso es dejar de luchar”.
“Las peores cualidades para un empresario son: ser engreído, no saber valorar adecuadamente la situación, agarrar el ritmo demasiado alto y no poder aguantarlo, no tener visión a futuro”.
“Cuando empiezas tu propio negocio quiere decir que renuncias al ingreso estable, el dinero de la incapacidad y los bonos anuales”.
“Procura que a tus empleados les dé gusto ir a trabajar”.
“Busca como socio a alguien que complemente tus propias habilidades. No necesariamente necesitas a alguien exitoso”.
“Caer en depresión y quejarte constantemente sobre tu vida no es menos destructivo que algo como el alcoholismo. Es la misma situación peligrosa. Mientras más lo hagas, peor se volverá. La gente exitosa no tiene ese tipo de problemas”.
“La política y el dinero rara vez se pueden encontrar en las mismas manos. Si se involucró en la política, olvídese de los negocios. Y viceversa”.
“Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón”.
“La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdió una vez, se puede jugar una partida más. No es necesario pelear”.