En esta ocasión te mostramos la historia épica de cómo Matt Stopera se convierte en una celebridad en China.
La historia esta compuesta en tres capítulos. Nunca debió haber llegado tan lejos, sin embargo Internet funciona de maneras muy extrañas. Esto no debería haber ocurrido, además de no tener sentido en absoluto. ¡Es una locura!
Capítulo 1
1. Hace mucho, mucho tiempo (en enero del 2014)
La historia comienza a principios del 2014 en mi bar favorito, “East Village”. Me estaba tomando una botella de 20 dólares cuando alguien entró y se robó mi teléfono de la mesa. Honestamente fue un genio, aplaudo a la persona que se lo llevó. Apuesto a que esa noche se robó otros 20 teléfonos, ya que ese lugar es perfecto para robar celulares. ¡Bravo, genio!
Marqué a mi teléfono y me mandó directo al buzón de voz -el signo de la muerte-. Nunca volvería a verlo.
Aproximadamente un año después
Estaba en mi sofá con algunos amigos, mirando fotos en mi nuevo celular, cuando de pronto veo un montón de imágenes que yo no tomé; las más notable fueron 20 selfies de un hombre y su naranjo. Gracioso y aterrador a la vez.
Obviamente me asuste, mostré a todos las fotos y durante una hora estuvimos platicando sobre lo que estaba pasando con mi teléfono. Dimos con un montón de teorías que básicamente giraban en torno a iCloud, hackers de Corea del Norte y posesiones fantasmales. ¡Mi celular estaba poseído!
Después de un mes las fotos de este hombre y su naranjo seguían apareciendo en mi teléfono. Me acostumbré a las actualizaciones diarias de las fotografías y con el paso del tiempo esto se convirtió en algo divertido para mí. Era algo misterioso.
Muchas de las imágenes que aparecían en mi teléfono tenían que ver con fuegos artificiales; ¿quién hace esto?
… o pequeñas manos
… o una verdaderamente aterradora: una persona en cunclillas por una ventana
Realmente no hice nada respecto a estas fotos misteriosas hasta que hablé con un amigo que me preguntó si se me había perdido mi teléfono recientemente. “No recientemente, pero sí hace más de un año”, le dije. Él me dijo que mi celular estaba en China. Que allí es donde termina la mayoría de los iPhones robados.
¡Boom! Historia resuelta: mi iPhone robado estaba en China y este hombre todavía estaba conectado a mi iCloud.
Fui a la tienda de Apple y, efectivamente, mi viejo iPhone aún estaba en línea. Borré mi teléfono y, en efecto, el hombre que lo tiene ya no podría usarlo más.
Me sentí aliviado y feliz. Había resuelto el misterio.
Fin de la historia.
Capítulo 2
2. Entonces me volví famoso…
Hice un post en BuzzFeed y lo llamé “¿Quién es este hombre y por qué sus fotos aparecen en mi teléfono?“. Y en cuestión de horas muchas personas de China comenzaron a mandarme tuits. Mi historia fue traducida y publicada en Weibo, que es como un Twitter chino. ¡Me estaban ayudando a encontrar al hombre del naranjo!
“Hombre, soy chino y en nuestro país estamos buscando a este sujeto. Eres famoso en China”.
“Mis amigos y yo estamos haciendo un esfuerzo para encontrar al hombre del naranjo”.
“Hey, eres muy famoso en China. Ven a verme; eres muy gracioso”.
Y me convertí en el tema más popular de China
“Después de tu tuit en Weibo tu nombre ahora es trending número 1 del top 100″.
Finalmente encontraron al hombre del naranjo
“¡Alguien ya lo encontró!”
Mientras tanto me uní a Weibo; después del primer día conseguí más de 50 mil seguidores, y después de una semana llegué a más de 100 mil
Allí fue cuando empecé a hablar con él; ¡les presento al hermano naranja!
“¡Lo encontramos! El chico naranjo. Internet es asombroso; tal vez alguien podría ayudarnos a contactarlo”.
El hermano naranjo y yo intercambiamos mensajes durante semanas y finalmente me invitó a visitarlo; así que compré mi vuelo para el 18 de marzo
… y él aceptó
Juegos en Weibo
Mucha gente comenzó a pedirme que le enseñara inglés; así que empecé a hacer videos
“¿Podrías enseñarme inglés?”
“Hola Matt, nuestro maestro de inglés; enséñanos el Weibo de cada día y nosotros aprenderemos inglés de tu Weibo. Se vuelve muy interesante cuando estamos aburridos en la escuela”.
Me empezaron a llamar Doubi. Tengo miles de comentarios donde me llaman así, que es algo así como el Mr. Bean de China
“Buenos días Matt; Doubi es alguien que es gracioso y tierno, y todo el mundo lo ama. Ten un buen día”.
Mientras tanto, el hermano naranja y yo seguíamos hablando por Weibo, intercambiábamos mensajes diariamente; teníamos fans que deseaban vernos juntos. No podía creer que eso estuviese pasando
“Te enseñaré a usar los palillos chinos”.
Capítulo 3
3. Día 1, ¡hola China!
La ciudad natal del hermano naranja se llama Meizhou, al sur de China. Allí viven 4.5 millones de personas; así que… eso significa que es más grande que Los Ángeles.
El vuelo fue muy cansado. Tuve que ir primero a Beijing, luego a Shantou y finalmente me trasladé en coche por una hora y media hasta Meizhou, un viaje que duró alrededor de 20 horas. Un amigo del hermano naranja nos recogería en el aeropuerto y cancelé mi reservación de hotel porque el hermano naranja dijo que tenía todo planeado. Estaba entrando a esa ciudad a ciegas.
El hermano naranja colocó un cartel que decía: “Bienvenido Matt”; ¡me sorprendí!
El viaje fue bastante monótono hasta que tuve mi primera interacción con una fan. Una mujer se acercó y me dijo sorprendida: “¿Matt? ¡Dios mío!”; sonrió y volvió a su asiento. Después, estaba intentando dormir cuando ella tocó mi brazo y me dejó una nota.
“Hola Matt, ¿qué tal tu cena? Me llamo Jinxi. Estoy tan sorprendida de encontrarte aquí. Veo tu Weibo casi a diario. Amo tus videos, son muy graciosos. Realmente me gustas, y me gustaría que fuésemos amigos, ¿tú no? Si quieres, por favor ven al final del avión, hay muchos asientos disponibles; podríamos hablar aquí. Cualquier pregunta que tengas sobre China te la puedo responder. Te espero, Matt… tu fan de China”.
El vuelo duró alrededor de tres horas y estaba emocionado por haber sido reconocido en el avión. No tenía ni idea de la locura que estaba frente a mí. Luego, en el aeropuerto, cuando fui por mi equipaje, los flashes de las cámaras comenzaron a percibirse. Era como una princesa ante una multitud de cámaras y fans.
¿Qué…
está…
pasando?
Era una escena ante la multitud
No tenía ni idea de que el hermano naranja estaría en el aeropuerto para recibirme. Me tomaron por sorpresa ¡Esto está pasando! ¡Esto está pasando!
Nuestro encuentro fue tan rápido y loco que apenas y puedo recordarlo. ¡Daba miedo ser bombardeado por las cámaras! Fue desagradable, sobre todo porque todo el mundo es un desastre tras tomar un vuelo.
Luego me subí a un vehículo con la cara del hermano naranja en él. Nos fuimos hacia el hotel y me regresó mi iPhone. Noté una pequeña abolladura que se hizo una vez que se me cayó. Todo esto fue tan raro…
El hermano naranja comenzó a hablarme por medio de nuestros traductores, y el primer tema de conversación fue mi teléfono.
Aquí está la historia
1. Mi teléfono terminó en Hong Kong, el lugar a donde llegan los celulares más robados; de Hong Kong se fue a Shenzhen, el mercado de telefonía celular más grande en el mundo (aquí un video loco de un mercado de segunda mano de teléfonos celulares en Shenzhen con más de 2 mil tiendas).
2. Un primo del hermano naranja compró mi celular y se lo regaló. Así que la trayectoria de mi celular fue Nueva York, Hong Kong y Shenzhen hasta llegar a Meizhou.
3. Cuando el hermano naranja tomó el teléfono, aún tenía todas mis fotos. El tipo que robó mi teléfono ni siquiera las borró, además tenía fotos del ladrón ¡Qué imbécil!
4. El hermano naranja tiene el teléfono desde agosto. Lo extraño es que sus fotos comenzaron a aparecer en mi nuevo teléfono a finales de enero. ¿Qué habrá pasado? Es algo muy extraño.
5. Las fotos tomadas con mi nuevo teléfono también aparecían en el teléfono del hermano naranja y él las eliminó, así que inmediatamente empecé a pensar en las fotos de mi teléfono. ¿Qué vio? ¡Qué incomodo!
Día 2
Alguien tocó a mi puerta desde muy temprano y me dijo que empacara todas mis cosas; pues sólo estaríamos hospedados por una noche. Nos tomamos algunas fotos con el personal del hotel y luego nos dirigimos al restaurante del hermano naranja en el condado de Wuhua, el cual está en un río y es realmente grande. Literalmente él ha rebautizado a su restaurante como “hermano naranja”; mierda, esto es importante…
Al llegar al restaurante el coche fue rodeado por toneladas de cámaras que nos llevaron hasta dentro para hacernos algunas entrevista de té. Esto era nuevo para mí, como en el aeropuerto ¡Una locura!
Después de 20 minutos de entrevistas fuimos hacia afuera a plantar un árbol de naranjas para simbolizar la amistad chino-estadounidense.
Es divertido cuando 50 personas te miran excavar un agujero…
Entonces llegó la hora del almuerzo. El almuerzo con el hermano naranjo y 20 cámara apuntando hacia nuestro rostro.
Deben tomar en cuenta que todo ese tiempo estuve comiendo alimentos a los que no estaba acostumbrado. ¡Es auténtica comida china! En la imagen de abajo estoy comiendo pescado crudo, un plato local llamado Hakka sashimi; ¡estaba delicioso!
Conocí a toda familia del hermano naranja: tiene cuatro hijos, una muy buena esposa, primos, tíos, hermanas y hermanos. Inmediatamente sentí que me daban la bienvenida a la familia.
Después del almuerzo nos tomamos algunas selfies delante del naranjo real y saltamos al coche. Me enteré que fue su hija la que tomó las imágenes que fueron apareciendo en mi teléfono. Eso explica las pequeñas manos.
Hicimos una breve parada frente a la casa de un famoso jugador de futbol (en caso de que te estés preguntando por qué estamos vistiendo camisas iguales, es porque pensamos que sería lindo); la casa era hermosa y bien ventilada.
Por desgracia uno de los camarógrafos se resbaló y quedó bastante malherido tratando de conseguir un tiro mío.
Después de jugar futbol fuimos a un lugar a tallar piedra, donde, cincelando, formé una cabra de piedra. Por alguna razón me dejaron hacer esto. Comienzo a sentirme como un político haciendo rondas de negocios locales con mi rueda de prensa. ¡Es extraño!
Selfies a todas horas…
Al final terminamos en un complejo con baños de barro. Hermano naranja y yo tomamos uno frente a 25 reporteros.
Durante el baño de barro el hermano naranja y yo tomamos confianza. A pesar de que no hablamos el mismo idioma platicamos mucho. Él siempre me mostraba cosas y me enseñaba los lugares. Desarrollamos un lazo sobre la locura que estaba sucediendo a nuestro alrededor. Nos convertimos en un equipo.
Luego, esa noche, la cena consistió en un montón de shots y vino dulce. Los chinos sólo hacen eso cuando están felices, y constantemente decíamos ¡salud! Realmente conocí al hermano naranja. Le encanta comer y come de todo. Terminamos de cenar, bebimos té y nos fuimos a dormir.
Día 3
Nos despertamos temprano y empacamos nuestras cosas. Ese día tuvimos una conferencia de prensa. Pero primero nos detuvimos en una tienda de celulares.
La tienda de teléfonos celulares fue una locura. Me dieron un celular para que lo usará el resto de mi estancia en China, y de un momento a otro tenía cinco teléfonos; ¡la gente me seguía dando celulares!
La conferencia de prensa fue en un hotel, o eso es lo que yo creía; pues en realidad sólo era ¡la rueda de prensa previa!
… la real fue más grande
Al entrar la gente estaba animada y las cámaras comenzaron a parpadear. Había gente con carteles que decían “Me gustas, Matt”. En ese momento decidí dejar mi apellido y sólo llamarme “Matt”. Madonna, Beyoncé, Britney, Kesha y Matt; simplemente funciona.
Los aspectos más destacados de la conferencia de prensa:
1. Siempre que hablo en chino todos aplauden.
2. Cada vez que digo algo la gente se anima.
3. Había una fan en silla de ruedas. Dijo que casi nunca sale de su casa, pero que estaba ahí para verme. Me pidió que bailara y torpemente bailé frente a todo el mundo “Roar”, de Katty Perry
La rueda de prensa terminó; dejamos el hotel y una flota de dos coches y un autobús ahora tienen mi rostro ¡Cool!
El almuerzo fue más de lo mismo: toneladas de fotógrafos rodeando nuestra mesa para luego posar junto a diferentes productos sin saber lo que eran o lo que estaba pasando.
También cargué a estos bebés. Ahora soy todo un político en campaña electoral.
Terminamos el almuerzo y el check in en el hotel. Firmamos autógrafos y en cada autógrafo yo escribí la frase “eres genial, nunca cambies”, como diciendo que soy de la vieja escuela. ¡A los chinos les encanta!
Dimos un tour por el hotel y encontramos a docenas de parejas tomándose fotografías de estudio, así que el hermano naranja y yo nos tomamos algunas e incluso robamos un velo de una novia super enojada.
Luego me vestí como una niña china tradicional y me hicieron aplastar té. ¡Fue divertido!
Me di cuenta de que las barreras lingüísticas y culturales ya no son tan grandes. Antes de que fuera tomada esa foto, cada uno escribimos un deseo en una cinta roja que se ató a un árbol. A los dos nos gustaría ser amigos de por vida.
Y encontré más información de mi teléfono ese día gracias al sobrino del hermano naranja. Básicamente él es la razón por la que pasó todo esto. Me enteré de que mi historia sonó tan bien con los chinos porque esto pasó durante el Año Nuevo Chino, y la difusión de mi historia sucedió la primera noche lunar. Ello no fue un accidente; fue una señal.
Aunque sé que suena loco, empiezo a darme cuenta de lo que significa ser famoso. En un momento te conviertes en un objeto, no hay privacidad y no existe un botón de apagado. La gente piensa que está bien tener las cámaras en tu rostro todo momento. Es raro, pero ya entiendo a Lady Gaga.
Fuimos a un club nocturno chino. Terminamos agotados. ¡Qué día! Me voy a dormir.
Día 4
El día comenzó con una visita al santuario en memoria de un líder comunista local.
También me encontré con mi fan más viejo. Él tiene 78 años y me vio bailar en las noticias. Bailó conmigo y me dio esta cosa extraña que parece gelatina.
Mi equipo consta de dos traductores (Camby y Qingqing), Abe de Buzzfeed y el hermano naranja. Es curioso, porque ves a las celebridades que siempre están dándole gracias a su equipo. Bueno, por fin entiendo: se necesita estar rodeado de personas buenas que te hagan sentir cómodo en situaciones locas. ¡Amo a mi equipo!
Ese día me convertí en el embajador del viaje de un pueblo verdaderamente hermoso llamado Citaslow. ¡Una locura! Pero amablemente acepté el honor con mi mejor cara de Taylor Swift.
El hermano naranja y yo nos volvimos muy protectores el uno del otro. Si uno no quería hacer algo entonces no lo hacíamos. Nuestras sonrisas eran cada vez menos forzadas y más naturales. Estos es un “romance”; odio decir esa palabra, pero así es.
Esa noche recibí un mensaje en Weibo de unas personas que me decían que habían viajado cinco horas de autobús y se habían registrado en el mismo hotel donde yo estaba sólo para verme. ¡La fama es aterradora!
Fuimos al karaoke, bebimos shots, cantamos canciones chinas y americanas, bailamos y comimos sandía.
Día 5
Fue un gran día, viajamos al lugar más hermoso que he visto: Las cumbres de cinco dedos, cerca de Meizhou.
Después de la montaña fuimos a una bodega (los chinos la llaman bodega, pero en realidad es una destilería de licor a la orilla de una montaña).
En la bodega me trataron como un mandatario, hice cosas que sólo hacen los mandatarios. Hice caligrafía china para decir que aprobaba este vino. “Vino Tei Nam. ¡Muy agradable!”, y todos los asistentes en la sala aplaudieron.
Otra cosa divertida: mi señal con los dedos hacia arriba como signo de paz. Es curioso porque todo el mundo la imitó. Fue como cuando Lady Gaga puso sus piernas hacia arriba. Qué patético… me odio.
También hicimos poses de Los ángeles de Charlie. Nos amo
Día 6
Ese día fue mucho más personal. El hermano naranja es un gran tipo, un gran padre y un gran hijo. Me enteré que sus padres murieron en 2012 y se trasladó de nuevo a su ciudad natal para cuidar de ellos; además de eso invirtió en un barco de pesca y salió mal. Después de una inundación el gobierno lo obligó a tomar… las cosas han sido bastante malas para el hermano naranjo últimamente.
La prensa nos dejó solos y nos dieron un poco de espacio. Sentí que finalmente hicimos las cosas que el hermano naranja quería hacer. Quería mostrarme su vida y eso fue lo que hicimos.
Visitamos la casa de su primo y me enteré de que ahí se tomaron las fotos de los fuegos artificiales.
Esa fue nuestra ultima noche juntos, y sinceramente fue muy triste. Nos hemos vuelto tan cercanos en tan poco tiempo que realmente parecería que era nuestro destino conocernos.
Intercambiamos algunos regalos y todo el mundo lloró. No podía creer que eso estuviera pasando. Nadie podrá comprender una experiencia tan loca por la que nosotros hemos pasado. Estuvimos juntos en esto y somos un equipo.
El viaje terminó…
Día 7
Ese fue el día de la despedida, y se suponía que viajaría solo a Beijing. Nos fuimos a dormir hasta las 3:00 am y nos teníamos que levantar a las 7:00 am. ¡Estábamos desvelados y con resaca!
Nos reunimos para el desayuno y tres horas antes del vuelo el hermano naranja compró un boleto a Beijing. ¡Viajaremos juntos!, sinceramente eso es genial. No lo puedo creer. Todavía no ha terminado…
Tuvimos un retraso en el aeropuerto. ¿Así que qué hicimos? Hicimos un vídeo musical de Charlie Rae Jepsen, “I Really Like You”
Llegamos a Beijing esa noche y quisimos estar tranquilos. Además, sólo habíamos dormido 4 horas la noche anterior. ¡Estábamos muertos!
Ocurrió algo muy curioso: yo soy muy descuidado y había dejado mi celular en el restaurante, y no me di cuenta hasta que llegamos al hotel. El hermano naranja se comportó como un verdadero amigo y fue conmigo hasta el restaurante por él. No me deberían permitir tener un celular. ¡Soy un idiota!
Día 8
Esa fue, prácticamente, nuestra primera vez juntos en Beijing, pues el hermano naranjo ya había ido por unos días a un programa de televisión; sin embargo no tuvo la oportunidad de recorrer la ciudad.
Estábamos felices. Conectamos nuestros corazones y estábamos muy sentimentales. Nos la pasamos abrazados el uno del otro.
Uno de los objetivos de este viaje era poner a Meizhou en el mapa. ¡Y lo hicimos! ¡Está saliendo en la cadena de televisión más grande de China, CCTV News; así que Meizhou ahora es famoso. Esta “pequeña” ciudad de 4.5 millones de personas finalmente obtuvo el reconocimiento que merece. El pueblo Hakka (el grupo étnico de Meizhpu) fue visto finalmente.
Nuestra última parada fue con la gente que hizo que todo esto fuera posible: Weibo. Sin Weibo nunca habría encontrado al hermano naranjo y nada de esto habría ocurrido. La historia de nuestro encuentro tenía más de 70 millones de visitas en Weibo. Esto es una locura.
Weibo no es tan popular como lo fue antes, y hay una explicación conocida: WeChat, que es como WhatsApp y cada vez es más popular. Sin embargo esta historia ha demostrado el poder de Weibo. El poder del Internet en China.
En Weibo fuimos tratados como verdaderas celebridades. Durante una hora y media respondimos preguntas enviadas por usuarios en vivo y había miles de preguntas. Luego cenamos con Weibo, es muy extraño hablar con las personas que tienen un trabajo muy similar a lo que hago, pero en China. Una de las cosas que he aprendido en esta experiencia es la similitud de los memes y el argot de internet. “El vestido” es super viral allá y causó peleas en la oficina.
El hermano naranja y yo brindamos juntos, tomamos el metro casero y llevábamos decenas de selfies. Estábamos ansiosos y nerviosos… . Esto iba a terminar.
Día 9
Fue la última mañana de nuestro viaje. Nos sentamos en la parte trasera del coche y retuvimos las lágrimas. ¿Cuándo será la próxima vez que nos veamos? ¿Cómo será? ¿Cuándo vienes a Nueva York a visitarme? Todo está en el aire…
En ese momento no pude dejar de pensar en los limites que se habían roto. Es 2015, los teléfonos celulares y las computadoras han cambiado. Las fronteras del idioma no son tan reales. Felizmente habíamos charlado entre sí usando una aplicación de traducción.
Todo es posible gracias a Steve Jobs
Tuvimos uno de esos cuantos adioses. Esperó en la puerta y saludó hasta que ya no pude verlo ¡Adiós, hermano!
¿Quién habría imaginado que un iPhone robado conduciría a una historia tan loca y una verdadera amistad intercultural? No puedo dejar de decirlo ¡ESTO ES UNA LOCURA!
Sé que habrá un cuarto capítulo, lo sé. Sé que volveré a ver al hermano naranja. Es el destino, ahora creo en el destino.
https://www.youtube.com/watch?v=lxxIqavLzp4
Al día de hoy están haciendo un documental de la historia de Matt Stopera y el hermano naranja. Aquí te dejamos el trailer.