Sin duda, uno de los temas más controvertidos es el calentamiento global. Hay quienes afirman que no es culpa del ser humano, sino que es parte de los ciclos de la Tierra que, de forma natural, tiene épocas de mayor calor y otras de mayor frío. La NASA es partidaria de esta teoría y explica que depende de la distancia a la que la Tierra se encuentra del Sol; sin embargo, no son pocos los científicos que aseguran que estos cambios cíclicos se dan cada 650,000 años.
Lo anterior quiere decir que, si bien es cierto que la Tierra cambia de clima periódicamente, es una realidad que la actividad humana ha provocado que esos cambios se susciten de forma estrepitosamente rápida y eso tiene consecuencias graves.
1. Lowar, Kenia
Las altas temperaturas provocan sequías cada vez más extremas en regiones áridas.
2. Bedono, Indonesia
Mientras Kenia se está secando, Indonesia padece las peores inundaciones que hayan tenido en décadas.
3. Reino Unido
Somerest, Reino Unido, también está experimentando grandes crecidas de agua.
4. Hughes Lake, California
La imagen muestra un bosque incendiándose. Las altas temperaturas facilitan los incendios forestales.
5. Wuhan, China
La contaminación es provocada por nosotros los humanos. El calor atrapa todos los compuestos contaminantes y los deja a ras del suelo, enfermándonos y disminuyendo considerablemente nuestra calidad de vida.
6. Groenlandia
¿Te parece un paisaje hermoso? Nada más alejado de la realidad, de hecho, esa línea azul es la prueba de que los glaciares en Groenlandia se están derritiendo. Eso es un problema muy grave, pues el derretimiento aumenta el nivel del mar, lo que afecta principalmente a las ciudades costeras.
7. Antártida
Otra muestra más de cómo se están derritiendo las zonas congeladas que aún quedan en el mundo.
8. Tehuacán, México
Esto era un gran pozo de agua, pero se ha secado debido a las elevadas temperaturas. Las familias de las comunidades cercanas se ven gravemente afectadas.
9. Shishmaref, Alaska
El derretimiento del hielo está provocando la erosión de las costas en regiones como Alaska.
10. Maree, Australia
Es una zona desértica que será aún más seca gracias al calentamiento global.
11. Louisiana, EE.UU.
Esta imagen pertenece al huracán que asoló Louisiana en 2008. El cambio climático hace que los fenómenos naturales de este tipo sean cada vez más fuertes y se den con mayor frecuencia, lo que provoca pérdidas materiales y humanas.
Este conjunto de imágenes muestra una realidad que, quizás, aún no ha llegado a las regiones en donde vives, pero es cuestión de unos años más para que lo haga. Debemos actuar a tiempo porque puede ser que el día de mañana sea demasiado tarde.