Dicen que la fortaleza del carácter reside precisamente en cómo enfrentamos las situaciones adversas en la vida; porque cualquiera puede enojarse y despotricar, pero ser gentil y no perder los estribos es algo que realmente solo las personas de carácter fuerte pueden lograr.
Y es justo ese tipo de personas que entienden mal la fortaleza de carácter, las que suelen caer en las groserías en las que es difícil mantener el control. Pero no temas, hay maneras muy sutiles y diplomáticas para contestar de la manera que se merecen sin que caigas en provocaciones y salgas triunfante.
1. Gracias
Decir esta simple palabra tiene un verdadero efecto positivo. Al pronunciarla en respuesta a una grosería demostrarás que tú no estás enojado. Las groserías son síntomas de inmadurez y justo estás buscando demostrar lo contrario.
2. Valoro tu punto de vista
Al expresar esta frase, estás dejando en claro que estás dispuesto a seguir escuchando pero con respeto hacia ti.
3. Creo que es mejor dejar esta conversación hasta aquí
Si la persona insiste en continuar con groserías y sientes que perderás los estribos, es mejor terminar la conversación. Recuerda que el que se enoja pierde. La persona grosera va a pensarla dos veces antes de lanzar un insulto.
4. ¿Adónde pretendes llegar diciéndome todo esto?
Es una frase muy eficaz sobre todo cuando te encuentras frente a una persona grosera que intenta incomodarte o hacerte enojar frente a los demás. Si la dices respirando con tranquilidad y seguro de ti mismo, tu interlocutor se perderá y comenzará a pensar en el peso de sus palabras y él por qué lo dijo. Prácticamente lo neutralizarás y podrás llevar cualquier conversación a un debate a otro nivel sobre el tema que está causando controversia.
5. Tus palabras me ofenden
Es válido explicarle a la persona grosera en concreto qué es lo que te molesta, pero siempre con calma sin exaltaciones, así sigues coincidiendo con ella, estarás protegido de comentarios fuera de lugar en un futuro.
6. Tienes razón
Si crees que en las palabras de la persona grosera hay algo de razón, pero no dichas de la mejor manera, no es malo reconocerlo. Terminas la discusión sin que llegue a mayores.
7. ¿Disfrutas diciendo estas cosas desagradables?
En ocasiones la persona grosera cree que está bien o que no hay ofensa en sus palabras, pero haciéndolo recapacitar en sus acciones le hará ver lo hostil que su actitud puede ser.
8. Sonríe
Una sonrisa sincera a una grosería desactiva a cualquiera y a ti te ayuda a ser feliz.