Descendiente de una vieja familia española, pero nacido en la pequeña ciudad de Tepic en 1870, Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz fue uno de los poetas mexicanos más sobresalientes dentro del modernismo.
Su estilo melancólico le abrió camino en la literatura y caracterizó obras de su autoría como Perlas negras, Ellos, Juana de Asbaje, Serenidad y Plenitud, entre otras. La pérdida de la que fuera el gran amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Daillez, le inspiró para escribir nostálgicos poemas en los que expresaba su gran amor y la desazón ante la ausencia. El sobresaliente trabajo del que fuera caudillo en uno de los movimientos literarios más significativos en América, es digno de mencionarse y reconocerse como sensible, exquisito y único. Nervo murió en Uruguay un triste 24 de mayo de 1919, pero sus versos siguen más vivos que nunca.
Si eres de los que necesitan un poco de ayuda para decirle palabras bonitas a tu persona especial, te dejamos una selección con las 10 mejores frases de este poeta para dedicar el próximo San Valentín.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.