Con el paso de los años la vida se vuelve rutinaria y monótona. Empieza a estancarse hasta volverse más pesada y entonces resulta difícil encontrar el camino que nos regrese la esperanza de vivir.
Es fácil olvidar que nuestra vida necesita mantenerse activa y emocionante, es por eso que en la siguiente lista te enumeramos métodos sencillos que harán que vuelvas a amar tu vida.
1. Viaja frecuentemente
Asigna un fin de semana al mes para salir del país, de la ciudad al menos a un día de campo. Deja que los diferentes paisajes en tu vida te mantengan inspirado, fortalecido; pero sobre todo que te recuerde que hay mucho más que una vida rutinaria.
2. Haz un espacio para las sorpresas
En vez de tratar de controlar hasta el último detalle de tu vida, date la oportunidad de sorprenderte de vez en cuando. Muchas veces las cosas improvisadas terminan por ser lo mejor que hemos hecho, pero nunca lo sabrás si no te arriesgas.
3. Acepta la ayuda de los demás
Aprende a recibir ayuda de tus amigos cuando te lo ofrezcan, acepta los cumplidos y déjate querer de formas en las que no siempre te dejas. De esta manera también podrás ver lo fácil que es aceptar el amor propio.
4. Debes ser agradecido
Cada vez que un pensamiento negativo se cruza por tu mente, trata de inmediato de reemplazarlo por uno positivo. No todo en la vida es felicidad, pero si es más positiva que negativa debemos darle el crédito que merece. Debemos sacar provecho de los días en que nuestro estado de ánimo necesita un impulso.
5. Conoce gente
El mundo está lleno de gente fascinante por todos lados, dedica unos minutos extras al día para conocer a la gente; te sorprenderás de lo increíbles que pueden ser las personas que están a tu alrededor.
6. Dedica tiempo para ser mejor
Reserva unas horas a la semana para plantearte metas personales, proyectos y afirmaciones. Plantea tu proyecto de vida y haz una lista con las cosas que debes mejorar.
7. Aprende a perdonar
No permitas que los rencores del pasado permanezcan en ti. Debes estar preparado para recibir cosas nuevas en tu vida y estar en paz contigo mismo. El perdón es parte fundamental para hacer esto.
8. Olvida el pasado
Debes dejar atrás los errores que hayas cometido en el pasado, las cosas que no puedes cambiar y todas las formas en que tu pasado te ha defraudado. Para poder seguir adelante hay que mirar hacia el futuro, así que debes darte permiso de hacerlo.
9. Muévete
Elige un deporte, una clase o cualquier tipo de ejercicio que ayude a trabajar tu cuerpo de manera constante. La vida es mejor a través de la perspectiva de las endorfinas y está comprobado que hacer ejercicio con frecuencia mejora tu estado de ánimo, además de ser benéfico para la salud.
10. Enfócate en las cualidades de las personas
Amar y apreciar a los demás es un hábito, al igual que cualquier otra cosa. En vez de resaltar los defectos en la gente, procura ver sus cualidades y céntrate en ellas. Controla tu estado de ánimo y libera a tu cerebro de esa parte que por lo regular tiene reservado para la amargura y el juicio.
11. Busca nuevas oportunidades
Debes estar alerta a esas clases que siempre has querido tomar, a la carrera que siempre has querido hacer y a los riesgos que estás dispuesto a tomar para llegar a donde quieres estar. El mundo te ofrece nuevas oportunidades y posibilidades, todo depende de que tú las quieras tomar.
12. Rodéate de personas positivas
Jim Rohn dijo una vez: “tú eres el promedio de las cinco personas con la que pasas la mayor parte de tu tiempo”. Así que fíjate bien quienes son esas personas, ¿te inspiran a ser mejor, más brillante o sacan la mejor versión de ti mismo? Si no es el caso, es momento de analizar bien tu grupo de amigos.
13. Haz planes positivos a futuro
En lugar de centrarte en lo que podría estar mal en los próximos años, trata de mirar lo que podría estar bien. Planifica tu vida como si tus sueños más locos pudieran hacerse realidad, te sorprenderá el efecto que esto tendrá en tu mente.
14. Atrae el éxito
La apariencia de nuestro exterior no dice mucho acerca del tipo de persona que somos, pero si tiene una gran influencia en lo que sentimos. Por ejemplo, cuando nos vestimos con ropa que nos hace sentir seguros, esa seguridad resalta a través de todo lo que hacemos.
15. Escucha buena música
La música tiene gran influencia en nuestro estado de ánimo, así que podemos usarlo a nuestro favor. La coordinación de la música que escuchas es el estado de ánimo en el que te gustaría estar. Puedes preparar a tu cerebro para que tenga vibraciones positivas (o suaves), según lo que necesites.
16. Reconcíliate con tu cuerpo
En vez de despreciar y castigar a tu cuerpo, trata de mejorarlo; aliméntate sanamente, haz ejercicio y descansa. De esta manera verás todas las cosas que tu cuerpo es capaz de hacer por ti.
17. Busca a alguien que te inspire
Todos necesitamos a una persona que admirar, al rodearnos de personas que nos hacen bien, no hacen más que prepararnos para el éxito. Debemos permitir que las personas mayores nos alienten, nos inspiren y nos guíen.
18. Debes estar dispuesto al cambio
En lugar de sufrir por las cosas que solías ser, debes comenzar por ver lo positivo de las cosas. El cambio nunca es fácil, pero es más difícil nuestra propia resistencia mental hacia él.
19. Haz que tu felicidad sea una prioridad
Con frecuencia nos enfocamos en la escuela, el gimnasio y otras actividades constructivas, que dejamos de lado darle prioridad a las cosas que en verdad nos hacen felices. Puede ser compartir una copa de vino o una noche de bromas con las personas que amamos. Debes considerar la posibilidad de darte un tiempo para sonreír, ya que hay quienes dicen que la risa es la mejor medicina.
20. Mejora tu salud por completo
Tener buena salud no sólo se trata de comer frutas y verduras o de viajar con frecuencia, sino que la verdadera salud está en cuidarse tanto física, emocional y psicológicamente. Dedicar tiempo a nuestro auto-cuidado es una sensación de bienestar en general.
21. Busca un aprendizaje constante
El aprendizaje no debe terminar cuando nos graduamos de la universidad, debemos buscar métodos que nos permitan ampliar nuestro conocimiento y encontrar la manera de mejorar nuestra vida. La educación no debe de ser formal, probablemente las personas que conoces te dejen algo de enseñanza; sólo es cuestión de que les permitas hacerlo.
22. Trata de dominar el arte de la escucha activa
Tienes mucho que aprender de los demás, más de lo que crees.
23. Sueña sin limites
La vida nunca coincide plenamente con tus fantasías más salvajes, pero permite que te dediques a ellas. En algunos casos pueden ayudarte a saber lo que realmente quieres en la vida y en lo que deberías estar trabajando.
24. Sé más optimista
A pesar de que las personas realistas son más aclamadas, las optimistas son mucho más divertidas, ya que toman decisiones más positivas en su vida diaria, por lo que atraen más resultados positivos.
25. Da prioridad a las personas que realmente la merecen
Aunque a todos nos guste creer lo contrario, necesitamos a otras personas en nuestras vidas. Al descuidar nuestra vida social, descuidamos las oportunidades que tenemos disponibles para el aprendizaje y crecimiento continuo.
26. Evita el trabajo duro
Hoy en día el mundo es de soluciones rápidas y el trabajo duro es una habilidad subestimada. Cuanto más perduran las cosas que son importantes para ti, la confianza crece junto a todas tus habilidades. Y eso en sí es una razón suficiente para empezar a tomar nuestra ética de trabajo más en serio.
27. Céntrate en las pequeñas cosas
En un mundo que maximiza la satisfacción inmediata, debes aprender de vez en cuando a renunciar a los impulsos y centrarte en lo que quieres lograr a largo plazo. Cuando en realidad te des cuenta de lo dependiente que eres de las redes digitales, serás capaz de dejarlo de lado y enfocarte en lo que realmente importa.
28. Pasa más tiempo en la naturaleza
Nuestra mente necesita interactuar con la naturaleza con el fin de llevar una vida más óptima. Dar un paseo de media hora al aire libre puede ser lo único que necesitas para reducir los niveles de ansiedad, el aumento de su calidad del sueño y aumentar tu estado de ánimo.
29. Minimiza tus pertenencias
Cuanto menos poseemos, menos nos damos cuenta de lo que necesitamos para salir adelante. Es un concepto de empoderamiento en el que se aligera la presión sobre tus bolsillos mientras estás en ello.
30. Dedica tiempo a ti mismo
Al dedicar tiempo y energía en nosotros mismos, irónicamente causa un impacto enorme ante el mundo cuando no sólo estamos centrados en nuestro propio interés. Algunas veces el primer paso para mejorar como persona es olvidar todo acerca de ti mismo.
31. Busca un poco de creatividad
Incluso cuando carezcas de talento, tener una salida creativa de cualquier tipo puede servir de terapia. No necesitas ser Picasso o Hemingway para disfrutar de la libre expresión, sólo es cuestión de tiempo para dejar que el talento fluya.
32. Comparte energía positiva
La mejor manera de incrementar nuestro estado de ánimo es compartirlo. Sal y comparte tu felicidad con un amigo, compra un café para alguna persona y dile a las personas cuanto las amas. Es casi imposible hacer el día a alguien más y no hacer propio el resultado.
33. Debes ser un poco más abierto cada día
La vida arrastra, se estanca y se desploma, la razón de esto se debe a que nos cerramos a nosotros mismos fuera de ella. Cuando decimos “Sí” con más frecuencia cada día que pasa, estamos abriendo más posibilidades a nuestras vidas y terminamos por enamorarnos de esas posibilidades.