Después del ataque terrorista orquestado por el Estado Islámico, el cual dejó a más de 100 muertos en París, la primera reacción de muchas personas alrededor del mundo fue la oración, a través del hashtag #prayforparis.
No obstante, y para sorpresa de muchos, el líder espiritual del budismo tibetano Dalai Lama no cree que el problema de los ataques yihadistas pueda resolverse rezando.
“La gente quiere llevar una vida pacífica, pero los terroristas son cortos de vista y esta es una de las causas de los antentados suicidas rampantes. No podemos resolver este problema sólo a través de la oración. Yo soy budista y creo en la oración, pero los seres humanos han creado este problema y ahora estamos pidiendo a Dios que lo resuelva. Es ilógico; Dios diría, ‘resolvedlo vosotros mismos porque lo creasteis vosotros'”.
Según el líder religioso, la causa de estas peleas se originan por establecer diferencias superficiales como la raza o la religión, por lo que pide un acercamiento para lograr valores humanitarios como la unidad y la armonía.
“Necesitamos un enfoque sistemático para fomentar los valores humanistas de la unidad y la armonía. Si empezamos a hacerlo ahora, no hay esperanza de que este siglo será diferente de la anterior, es el interés de todos”.
El Dalai Lama recordó que el siglo pasado estuvo marcado por una gran violencia que causó más de 200 millones de muertos en distintas guerras mundiales y locales. Por ello es que reclama que el interés sea de todos para que dependa de todos que cambien los valores para que este siglo sea diferente al anterior, en lugar de estar esperando ayuda de dioses, budas o de gobiernos.
“Vamos a trabajar por la paz en nuestras familias y la sociedad, y no esperemos la ayuda de Dios, Buda o los gobiernos”.
A pesar de la omnipresencia de los hechos violentos por todo el mundo, el líder religioso está convencido de que la mayoría de las personas ansían y practican la paz.
“Sólo una pequeña parte de los seres humanos apoyan ese discurso violento”.
– Dalai Lama