Estudios y pruebas científicas lo han dejado muy claro, a pesar de que algunos gobernantes se niegan a aceptarlo: el cambio climático es una realidad devastadora que amenaza nuestra propia existencia. Estas son algunas de las consecuencias que traerá consigo en un futuro cercano.
1. Huracanes más violentos
Provoca que las lluvias extremas y tormentas eléctricas sean más comunes y los huracanes más destructivos. El calentamiento del planeta causa que se incrementen las lluvias y suba el nivel del mar, esto origina un impacto negativo en las zonas costeras.
2. Veranos de 6 meses en el Mediterráneo
Debido a los gases de efecto invernadero causados por la actividad humana, las estaciones del año sufrirán graves alteraciones. Se prevé que a mediados de este siglo el verano será un 25 por ciento más largo y para finales de siglo se incrementará hasta un 49 por ciento.
3. Largas sequías
Se reducirán las precipitaciones y se incrementará la evaporación del agua; como consecuencia, habrá sequías largas en muchas zonas del planeta, lo que a su vez provocará la pérdida de cultivos, aumento en el número de incendios forestales, la prevalencia de enfermedades y que la demanda de agua incremente más del 50 por ciento durante la primera mitad de este siglo.
No creas que esta es una realidad lejana, la crisis ya está aquí; en este preciso instante más de 800 millones de personas carecen de acceso a agua potable.
4. Incendios devastadores
A causa de la sequía la cantidad de incendios se multiplicará y será más difícil apagarlos. Miles de hectáreas de áreas verdes se deforestarán y morirán miles de animales.
5. Incrementará la mortalidad por olas de calor
Pero los bosques y los animales no serán los únicos afectados por el aumento de calor: nosotros también sufriremos las consecuencias. En las zonas tropicales y subtropicales del planeta incrementará tanto la temperatura que miles de personas morirán o vivirán en condiciones deplorables, no solo por el calor sino también por la carencia de agua.
6. Migraciones masivas
Las sequías, huracanes, ciclones, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos causarán que las personas se desplacen de sus países natales en busca de lugares menos inhóspitos para vivir. Actualmente ya existen 143 millones de migrantes del clima que se trasladan en sus propios países, principalmente de África, Asia del Sur y América Latina.
Todavía estamos a tiempo de reducir el impacto del cambio climático si mejoramos nuestro estilo de vida y patrones de consumo, prefiriendo los productos biodegradables, al evitar usar desechables y utilizar transporte amigable con el medio ambiente, como la bicicleta o nuestras propias piernas.