La inteligencia, la determinación y el valor no son cualidades que posean sexo, eso lo debemos tener bien en claro. Sin embargo, a lo largo de la historia la participación femenina en diferentes áreas ha sido menospreciada. Afortunadamente los tiempos están cambiando y ahora se le ha dado más difusión a los aportes de las mujeres y se han celebrado sus logros.
Estas chicas son un ejemplo a seguir para niñas y adultas, ya que las inspirarán a perseguir sus sueños y perseverar a pesar de las dificultades que se puedan presentar.
1. Inventora a los 15 años
Ann Makosinski es una inventora precoz, apenas tenía 15 años cuando creó una linterna que convierte el calor del cuerpo en electricidad; ahora tiene 20 y continúa haciendo invenciones, la más reciente es una taza de café que aprovecha el exceso de calor para cargar dispositivos móviles.
2. Una mamá en el espacio
Eileen Collins fue la primera mujer comandante de un transbordador espacial; trabajó en la NASA durante 16 años y luego se retiró para llevar una vida tranquila con su esposo e hijos.
3. Le pone un alto al matrimonio infantil
Balkissa Chaibou es una jovencita de Niger que escapó de su familia a los 16 años para librarse de un matrimonio arreglado y así seguir su sueño de convertirse en médica; fue apoyada por organizaciones que defienden los derechos humanos y ahora ella misma es una activista que enseña a las niñas a ponerse sus propias metas y luchar contra el casamiento infantil.
4. Exploradora implacable
Ann Daniels es una aventurera, exploradora y escaladora que se convirtió en la primera mujer en llegar al Polo Norte y al Polo Sur.
5. Correr con estilo
Irene Sewell es una exbailarina de salón que estableció un récord mundial cuando corrió 43 kilómetros, ¡en tacones! La carrera le llevó siete horas y 28 minutos.
6. Acciones para cuidar el planeta
Nadia es una chica que ha sufrido bullying porque acostumbra a recoger la basura que encuentra camino a su escuela. Más allá de las burlas, su tenacidad ha inspirado a otras personas que ahora siguen sus acciones.
7. Contra viento y marea
Jessica Watson es un ejemplo de determinación y valor; a los 16 años se convirtió en la persona más joven en darle la vuelta al mundo navegando en solitario. Actualmente tiene 25 años.
8. ¿Quién dijo que las mujeres son malas en matemáticas?
¿Creías que solo los chicos son buenos con los números? Pues te presento a Katherine Johnson, una mujer afroamericana que calculó a mano (aún no se usaban las computadoras) la trayectoria del Apollo 11, que llevaría al hombre a la Luna en 1969. El 26 de agosto del 2018 cumplió 100 años y sigue vivita y coleando.
9. Bofetada con guante blanco para los que dicen que las mujeres no saben conducir
Lella ha sido, hasta la fecha, la única mujer que ha punteado en un campeonato de Fórmula 1. Se le reconoce no solo su habilidad al volante, sino la osadía que tuvo de desafiar las normas sociales y desempeñarse en una ocupación que se cree “es para hombres”.
10. Escalando con la falda bien puesta
Lidia Huayllas es una mujer de 50 años perteneciente al grupo de cholitas bolivianas (así se les llama a las mujeres indígenas que lucen sus ropas tradicionales en Bolivia), nació y creció en un lugar donde “el lugar de las mujeres es la cocina” y, efectivamente, se dedicaba a preparar alimentos para los escaladores de alta montaña. Pero un día les dijo a sus amigas cocineras que si los hombres podían subir a la cima ellas también lo harían. Así que Lidia y sus amigas se pusieron el equipo de seguridad, se amarraron bien las faldas y subieron al nevado Huayna Potosí sin tener entrenamiento previo. Ahora se ha convertido en la coordinadora de un grupo de escaladoras femeninas.
11. Todas las mujeres tenemos un poder especial
Todas las mujeres que hacen aportes valiosos a sus áreas de conocimiento, que ponen todo el empeño en sus actividades diarias y que se entregan emocionalmente a sus sueños son superpoderosas aunque no sean famosas.