Imagina la sorpresa que te llevarías al entrar a un “bosque” frondoso y luego enterarte de que todos esos árboles no son individuales, sino que forman parte de un solo ejemplar. Pues este fantástico árbol existe y se llama gran baniano.
Su nombre científico es Ficus benghalensis
Está en la localidad de Haora en India y se extiende sobre una superficie de 14,450 metros cuadrados, mayor a la que ocupa un centro comercial.
Se calcula que tiene más de 1 siglo de vida
Sus más antiguos registros datan del siglo 19. Sobrevivió a los ciclones tropicales de 1864 y 1867 y al ataque de un hongo mortal que causó que removieran el tronco principal en 1925.
Resistió gracias sus millares de raíces
Estas raíces salen de las ramas, parte de ellas están expuestas y la otra parte se hunden en la tierra, esto es lo que hace que el árbol parezca un bosque entero.
En los últimos 30 años se ha expandido 1 hectárea
Por es han tenido que deshacer la frontera que le impusieron en el 2015 y despejar el área para no interrumpir su extensión.
Su mantenimiento es difícil
Trece personas se dedican a podarlo, enderezar sus ramas y verificar que la tierra en la que se encuentra se mantenga fértil.
Un árbol venerado
En el hinduismo este árbol es un símbolo de longevidad y una representación del creador, Brahma.
Para los budistas es un símbolo místico, pues se cree que Buda meditó bajo un baniano durante siete días antes de alcanzar el Nivana.