Si para ti sería perfecto llevar la comida directo del huerto a tu paladar, pero la vida moderna te está limitando y las frutas del supermercado no te inspiran del todo, serás muy feliz al saber que hay hortalizas, verduras y árboles frutales que pueden caber en un pequeño espacio de tu casa, sin requerir cuidados dignos de un esclavo y, sobre todo, que te ayudarán a mantener una vida más sana y saludable.
Sorpréndete con estas 10 opciones que son ideales para balcones, terrazas y ese pequeño jardín secreto que siempre has deseado tener.
1. Limonero en maceta
Es ideal para un espacio con un sol que regale sus rayos de manera abundante. Este limonero necesita una temperatura entre 12 y 21 grados, su tierra siempre húmeda y que estés podando solo para controlar su altura y en caso que tenga ramas secas. Es un cítrico muy noble que puede ayudarte desde la cocina hasta tu botiquín.
2. Riquísima pera conferencia
Podrás disfrutar de sus deliciosos frutos durante los meses de otoño, solo necesita una cantidad moderada de sol, mucha agua y un buen drenaje en la parte inferior de la maceta. No podrás quejarte de que tu huerto personal no te regala una buena cantidad de fibra en una carne frutal con un rico aroma.
3. El medicinal romero
Hablar de los innumerables beneficios del romero es casi infinito, pero de entrada debes saber que su aroma puede aumentar la memoria hasta en un 75%. Además de darle a la comida un sabor muy especial, imagínate lo que puede hacer por tu salud. Solo necesita los rayos del sol, riego moderado y una temperatura no menos a los 5 grados.
4. Manzana golden
Proporcionará un agradable aroma sin contar lo dulce y agradable de sus frutos. Requiere un clima fresco y no estar demasiado expuesta al sol, pues el exceso de luz limita la producción de sus frutos de manera normal.
5. Árbol de aguacate en miniatura
Requiere de cuidados extra, pero tener aguacates sobre la mesa realmente vale el esfuerzo en oro. Necesitarás una maceta profunda para que puedan extenderse sus raíces, así como mucho sol pues, como buena planta subtropical que es, exige demasiada luz, pero lo compensa con el consumo moderado de agua. Pero, ¡ojo!, es muy importante un buen sistema de drenaje de agua.
6. Manzana Royal Gala
Requiere los mismos cuidados que el árbol de manzana golden, solo que es importante tomar en cuenta que necesita una guía en el tallo para que el peso de sus frutos no la rompa.
7. Aromático árbol de durazno
Cuidar un árbol de durazno no es una tarea complicada, pero requiere de mucha paciencia y sobre todo de constancia. Es importante que esté expuesto a mucha luz solar durante el día y se esté vigilando continuamente la poda de sus ramas que pueden crecer demasiado y limitar la producción de frutos. Es fundamental vigilar que la tierra se encuentre siempre con el abono suficiente y, sobre todo, regular el PH de la tierra.
8. Cítrico árbol de naranjo miniatura
Este legendario y clásico árbol subtropical de frutos refrescantes y particular belleza llenará de armonía tu pequeño espacio, solo necesitas una maceta lo suficientemente amplia para que las raíces puedas estar cómodas. En cuanto a cuidados es muy noble, no requiere demasiada agua, quizá un poco más en verano o cuando el calor excesivo lo amerite. De preferencia, riégalo por la noche para que no se evapore el agua demasiado rápido. En invierno procura podar sus ramas y cubrirlo si el frío es muy intenso.
9. Árbol miniatura de cerezas rojas
Con una bella vista de sus frutos en color rojo, es vital considerar la paciencia y el riego muy moderado, pues cuando se tienen árboles en maceta se abusa del agua. Prácticamente los cuidados son los mismos que para árboles tropicales en piso.
10. Refrescante planta de menta
Esta perfumada planta de múltiples usos tanto en la salud como en platillos, ensaladas y bebidas, es la ideal para colocarse en maceta pues es un poco invasiva… ¡y destructora! Aunque es recomendable que se encuentre en interiores con poca luz -ya que la marchita rápidamente el exceso de sol- puede tenerse en algún lugar exterior siempre y cuando esté a la sombra. Necesita riego frecuente y cuidados delicados para la temporada invernal.