Los árboles, que llevan más tiempo en la tierra que nosotros, son maravillas naturales de nuestro mundo a los que les debemos nuestra propia existencia. Son historia viva debido a que algunos fueron testigos de importantes eventos históricos (algunos sobrevivieron a guerras nucleares y otros escondieron a grandes personajes) o porque simplemente siguen aquí después de más de miles de años.
Conocer sobre estos increíbles árboles o saber dónde se encuentran nos ayudaría no sólo a maravillarnos de la naturaleza, sino a concientizarnos sobre la importancia de preservar nuestro planeta (sólo hay que pensar que sin ellos no tendríamos oxigeno que respirar).
1. Árbol Matusalén, de 4 mil 843 años
Este famoso pino bristlecone está ubicado en las Montañas Blancas de California. Por mucho tiempo se creyó que era el organismo vivo no colonial más antiguo del mundo, hasta que descubrieron otro bristlecone que, se dice, tiene más de 5 mil años de antigüedad.
2. El árbol que da 40 tipos de fruta
Este asombroso árbol ha sido diseñado para dar 40 tipos diferentes de fruta con hueso, desde melocotones hasta cerezas. Es una maravilla moderna que abre la puerta a muchos más que puedan ayudar a alimentar a personas en climas complicados.
3. Rhododendron, de más 125 años
Más que un árbol es un arbusto, por sus características. Con un buen mantenimiento y cuidado tras sus 125 años, aún tiene este hermoso aspecto.
4. Rosa japonesa, de Wiseria
Estas bellas imágenes pertenecen a un árbol que ha sido parte del parque Flor Ashikaga, en Japón, desde 1870. Con una superficie de más de 2 mil metros cuadrados, y debido a su naturaleza, los árboles Wisteria tienen ramas muy pesadas que actualmente son soportadas por estructuras metálicas que permiten a los turistas tomarse una foto bajo su dosel.
5. Árboles azotados por el viento, en Nueva Zelanda
Estos árboles, ubicados al sur de Nueva Zelanda, crecen con el ángulo que se ve en la imagen, pues son constantemente azotados por los intensos vientos antárticos.
6. General Sherman, la secuoya más alta del mundo
Este árbol está situado en el Parque Nacional de las Secuoyas de California y mide más de 83 metros de alto; se cree que tiene de 2 mil 300 a 2 mil 700 años de antigüedad.
7. Árboles Boabab, en África
Los árboles Boabab tienen una forma única por el agua que almacenan en sus troncos, debido a las largas sequías del clima africano. Uno de los Boababs ha llegado a almacenar más de 32 mil galones de agua en sus troncos durante las temporadas de lluvias de mayor intensidad.
8. Haya antártica con musgo colgando
Esta variedad de árboles es originaria de Chile y Argentina, aunque su procedencia es de la región del Pacífico Norte de Estados Unidos.
9. Árbol ángel Oak
Está ubicado en Charleston, Carolina del Sur, y se cree que tiene casi mil 400 años de antigüedad. Algunas de sus ramas miden cerca de 200 metros de longitud.
10. Flores de cerezos en Bonn, Alemania
Este es el aspecto en forma de túnel que recrean los cerezos en una avenida en Bonn, Alemania, durante el mes de abril.
11. Árbol del dragón, en Yemen
Este árbol recibe el nombre de Dragón por sus savia roja carmesí, un antiguo ingrediente de la alquímia que se utilizaba para pintar, además de ser un remedio popular para diversas enfermedades.
12. Eucalipto de arcoiris
Estos árboles coloridos tienen una corteza en color verde que cambia de tono en base a la edad del árbol o al cambio de clima, por lo que parece tener una apariencia de arcoiris que va desde naranja, púrpura, rojo oscuro y azul.
13. Dark Hedges, de Irlanda del Norte
Estos árboles fueron plantados en el siglo XVlll. Son famosos por su apariencia tétrica y han aparecido en muchas películas, un ejemplo es la serie Juego de Tronos.
14. Bonsái sobreviviente
A pesar de que tiene 400 años, no es el bonsái más antiguo. Este árbol es especial por haber sobrevivido al bombardeo nuclear de Hiroshima en 1945. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bonsái en Washington, DC.
15. Árbol del Tule
Está ubicado en la plaza del pueblo de Santa María del Tule, en México. Su tronco es considerado el más grueso del mundo. Se desconoce su edad exacta, pero se estima que va de mil 200 hasta 3 mil años de antigüedad.
16. Roble mayor, con más de mil años de antigüedad
Ubicado en el bosque de Sherwood, en Nottinghamsire, Inglaterra, este árbol, según leyendas locales, fue escondite de Robin Hood. En los últimos años se ha debilitado tanto que sus ramas necesitan el apoyo de estructuras hechas por el hombre.
17. Árbol Banyan
Los árboles Banyan tienen una figura que comienza a crecer en los troncos de los otros árboles. Los árboles huéspedes eventualmente mueren, haciendo que se pudran y dando al árbol su singular forma “ahuecada”. El interior ahuecado de un árbol de Banyan puede ser refugio para diferentes especies de animales.