Seguramente alguna vez todos hemos escuchado la frase “que te mantenga el gobierno”, y probablemente Suiza sea el primer país del mundo en pagar un ingreso fijo a todos sus habitantes.
Recientemente, en Suiza se hizo la propuesta de pagarles a todos sus habitantes 2,518 dólares al mes, sin importar que las personas trabajen o no; incluso también se planea dar a los niños un ingreso de 626 dólares.
La propuesta UBI (un ingreso grarantizado para todos) será sometida a votación y, de ser aceptada, Suiza podría convertirse en el primer país del mundo con un ingreso fijo establecido por la ley.
La razón por la que se planea poner en práctica este ingreso fijo es para romper el vínculo entre el empleo y los ingresos, en donde se garantice a los habitantes tener un ingreso sin importar si son empleados o no.
El comité de acción que dirige la propuesta incluye artistas, escritores e intelectuales entre los cuales se encuentran el publicista Daniel Straub (ex porta voz del gobierno federal), Oswald Sigg y el rapero Zurich Franziska Schläpfer (mejor conocido como “Big Zis”).
Escritores como Adolf Muschg y Ruth Schweikert, el filósofo Hans Saner y la experta en comunicaciones Beatrice Tschanz, están de acuerdo y apoyan la propuesta.
El grupo que presentó la idea asegura que la mayoría de las personas seguirán trabajando sin importar que tengan un ingreso garantizado.
“UBI da todos los elementos básicos para vivir una vida plena. Es una renta básica incondicional que alivia la presión a fin de mes y con esto la gente será más creativa y productiva”.
– Daniel Straub, presidente de la iniciativa UBI.
No obstante, al parecer la idea no es completamente nueva, ya que en 1967 Martin Luther King Jr. excribió que “la solución a la pobreza es abolir directamente por una medida ampliamente discutida: el ingreso garantizado”.
Sólo el 2% de la población admitió que dejará de trabajar si se aplica la propuesta, mientras que el 8% afirma que dependiendo de las circunstancias, quizá no trabajarían.
El gobierno federal de Suiza aprobó que la votación a esta iniciativa, y se llevará a cabo el 5 de junio de este año.
La propuesta no es muy aceptada por el gobierno ni por los partidos políticos suizos, pues argumentan que la iniciativa podría ser peligrosa y nociva, además de que no se tendría el recurso necesario para financiarla.
Entre los riesgos que ven los opositores a la iniciativa están la inmigración, el aumento de los impuestos para financiar el proyecto, la posible desaparición de ciertos productos y servicios, que muchas personas ya no necesitarán trabajar para ganarse la vida y en general el desincentivo al trabajo.
“El argumento de los opositores de que un ingreso garantizado reduciría el incentivo de las personas para trabajar, contradice en gran medida la iniciativa”
– Daniel Straub, presidente del comité de la iniciativa
El Instituto Demoscope llevó a cabo una encuesta acerca de la propuesta, en la que 1,076 personas fueron entrevistadas, y de las cuales un tercio aceptó que en cuanto la propuesta entre en vigor muchas personas dejarán de trabajar, mientras que el 56% de los entrevistados dijeron que dudan mucho que la propuesta entre en vigor algún día.
“Lo vemos como un proyecto a largo plazo y la votación sólo es el primer paso. Tiene que ser un proceso político que debe llevar muchos años, por lo que todas las voces tienen que ser escuchadas, así que es realmente democrático”.
– Daniel Straub, presidente del comité de la iniciativa
Se prevee que poner en práctica la idea le costará al gobierno alrededor de 206 millones de dólares al año, de los cuales 148 mil millones serán tomados de los impuestos y el resto de los fondos del seguro social.
Al parecer no es la primera vez que se piensa implementar un ingreso mensual fijo, ya que en noviembre de 2015 Finlandia anuncio el programa de la renta incondicional; proyecto que plantea que cada ciudadano reciba por parte del Estado 896 dólares al mes.