NOTA: Este artículo es de tono sarcástico (burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo opuesto) y no hay ningún afán de ofender al país, su cultura y a su gente, sino lo contrario.
Odiarás al país entero, de verdad no vayas. Aquí te damos 15 Razones por las que no deberías visitar Guatemala.
1. Semuc Champey te decepcionará
Parque Nacional Semuc Champey. Fue declarado Monumento Nacional en 1999, debido a la gran biodiversidad que alberga en su interior.
El Lago de Atitlán es reconocido por los viajeros como el más bello del mundo. Ubicado en el departamento de Sololá, ofrece una vista y ambiente espectaculares y está rodeado de tres majestuosos volcanes.
Volcán Pacaya. Guatemala posee 33 volcanes de los cuales sólo 3 se encuentran activos. El volcán Pacaya seguido ofrece paisajes con ríos de lava, sin llegar a ser riesgoso.
2. Deberían derribar el Castillo de San Felipe
Ubicado en el Río de Agua-dulce, este castillo protegía de la piratería a los primeros colonizadores de Guatemala. Hoy se utiliza como un museo.
3. No vale la pena visitar sus playas
Foto: Nacho
Playa Blanca es considerada como belleza única en Guatemala debido a que todas las playas en ese país son oscuras, siendo esta un contraste tropical del que desearás nunca salir.
Playas Negras.
Los volcanes han propiciado arena negra a las playas de su costa del pacífico, volviéndolas uno de los atractivos turísticos más importantes de toda Centroamérica.
Lago Petén Itzá considerado como el Lago de los mayas, este lugar encanta a los turistas debido a las diversidad de colores turquesa que hay en sus aguas, haciéndolo parecer parte del mar.
4. Su arquitectura no es sorprendente ni hermosa
Al igual que la ciudad entera, el Arco de Santa Catalina ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Año con año miles de turistas se dan cita para tomarse la clásica foto en este sitio.
La Antigua Guatemala.
5. Monumentos como el Cerro de la Cruz: poco interesantes
El Cerro de la Cruz es utilizado como mirador de la Antigua Guatemala.
6. Sus iglesias son simples y pobres en arquitectura
Iglesia del Hermano Pedro, Antigua Guatemala.
Iglesia y Convento de Nuestra señora de la Merced. Antigua Guatemala.
7. Y pensar que se dicen la cuna de la cultura maya
El Parque Nacional Tikal fue declarado por la UNESCO en 1979 como Patrimonio de la Humanidad, debido a que se considera la cuna de la cultura Maya. Se ubica en el departamento de Petén, 303 km hacia el norte de la capital guatemalteca.
El Mirador, Sitio arqueológico.
La civilización Maya fue una de las más importantes en la historia del mundo y la razón de su desaparición es todavía hoy un misterio. Los descendientes de los antiguos Mayas representan más del 50% de la población de Guatemala.
Muñequitas quitapenas.
Tradicional muñeca artesanal guatemalteca. Según las creencias mayas, a esta muñequita le cuentas tus pesadillas y tus pesares justo antes de dormir. Después se colocan bajo su almohada y así podrás conciliar el sueño de forma placentera, pues tus miedos y penas habrán desaparecido.
Mercado de Chichicastengo.
Este mercado es reconocido a nivel mundial por las artesanías manuales elaborados por los guatemaltecos, donde evocan su cultura a través del color y la magia de su historia a través de los siglos.
8. Si eres alérgico al aserrín mejor no vayas en Semana Santa
La elaboración de alfombras de aserrín se ha vuelto una tradición para dar la bienvenida a la Semana Santa justo para la procesión del Silencio en la Antigua Guatemala.
9. Escuchar la Marimba no es muy agradable
20 de noviembre, Día Nacional de la marimba, instrumento de identidad nacional.
10. Comer hilacha hará que extrañes la comida de tu país
La hilacha es uno de los platillos típicos de Guatemala. Hecha de carne cocida y desmenuzada que se cuece a fuego lento en una salsa de tomatillo y tomate ligeramente picante.
El pepián puede ser de carne, cerdo o pollo, e incluso puede ser una mezcla de todos. El 26 de noviembre de 2007 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Gobierno de Guatemala.
11. Sus bebidas son muy exrañas
Bebida de pepita pulverizada del Tiste que es el cacao y maíz molidos y mezclados con achiote, canela y el azúcar.
El fresco de súchiles es una bebida guatemalteca asociada con la Semana Santa, pero también se consume todos los días.
12. El quetzal es muy simple para ser Ave Nacional
Los antiguos mexicas y mayas vieron el quetzal como el “dios del aire” y como un símbolo de la bondad y la luz, y sus plumas de cola verde iridiscentes fueron venerados como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera.
Culebra de Barba amarilla con cachos
Jaguar pantera
Coatíes.
Guatemala se encuentra dentro de los 29 países megadiversos de América, por lo que su riqueza en fauna es uno de los atractivos que podrás encontrar a lo largo de todo su territorio.
13. Sus paisajes son áridos y sin vida
Flora silvestre.
14. No hay guatemaltecos destacados ni famosos
Rigoberta Menchú Tum. Premio Nobel de la Paz 1992. Se ha destacado por proteger a los pueblos indígenas.
Ricardo Arjona. Cantautor y músico reconocido a nivel mundial.