Las grandes cadenas de supermercados han minimizado la compra en los mercados tradicionales, pues con la poca demanda al consumo de los productos, algunos de los “mercaditos” han desaparecido.
En los mercados naturales es común encontrar productos frescos y con un costo más bajo que al que se vende en las cadenas mayoristas de supermercados. En el mundo existen diferentes mercados que se han mantenido debido a su historia y sus productos, además de que suelen ser lo que caracteriza a un lugar, ya que mantiene una tradición; desde un mercado de flores en Holanda hasta un mercado flotante en Tailandia.
1. Zoco (Marruecos)
Ubicado en el corazón de Marruecos, este mercado alberga a 100 establecimientos por cada 100 metros. Todos sus callejones tienen su especialidad, en donde puedes encontrar condimentos, vendedores ambulantes de té con una gran tetera en sus espaldas y hasta laboriosos artesanos; el Zoco es una impresionante mezcla de aromas, textura y mucho colorido, del que difícilmente saldrás sin llevarte algún recuerdo.
2. Mercado de la Boquería (Barcelona, España)
Desde 1836 es un rincón obligatorio para visitar en España. Considerado como una de las más grandes atracciones de Barcelona, este mercado incluye un amplio repertorio de establecimientos que ofrecen distintas frutas y verduras, especias, entre otros productos, en sus exóticos 300 locales. La Boquería te ofrece la oportunidad de desfrutar de la gastronomía de un enorme restaurante a cielo abierto.
3. Mercado hippy (Las Dalias, España)
Este es uno de los mercados tradicionales más conocidos en el mundo, y está ubicado en Ibiza. Cuando las personas de la localidad vieron que empezó a causar gran furor entre los turistas, comenzaron a brotar más y más pequeños mercados por toda la isla. El mercado hippy ofrece obras de arte, artesanías, bisutería e indumentaria de moda.
4. Mercado de San Miguel (Madrid, España)
Este mercado ofrece una gran experiencia culinaria, pues en él puedes encontrar distintos productos gourmet. Una de las cosas que más caracterizan a este mercado es que conserva su estructura original de hierro, lo que lo hace más atractivo para los amantes de lo arquitectónico.
5. Mercado de Oaxaca (México)
Enriquecido con cultura maya, el mercado de Oaxaca es un autentico desfile de colores, artesanías y peculiaridades en la comida, pues ofrece exóticas comidas que se conforman de chapulines, grillos fritos sazonados con limón y sal. En él puedes encontrar a los artistas artesanos encargados de la creación de ollas de barro negro y prendas de vestir que son bordadas de manera especialmente detallada.
6. Mercado de la Merced (México)
Ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, desde 1860, el Mercado de la Merced ofrece una amplia variedad de chiles de cualquier tipo y los alimentos más típicos de México, así como el mole de distintos lugares de la República, también nopales, maíz y distintos artículos poco comunes como la carne de serpiente.
7. Aalsmeer o mercado de las flores (Holanda)
Famoso en todo el mundo por la venta y subasta de plantas y flores conocidas como Bloemenveiling, el Aslsmeer Market es uno de los grandes exportadores y comerciantes de flores gracias a sus variadas cantidades de plantas cultivadas en Holanda o importadas de otros países. Más de 200 mil visitantes consumen más de un millar de rosas y 400 millones tulipanes al año, lo que convierte a Holanda en el país de las flores.
8. Mercado flotante (Bangkok, Tailandia)
Canales abarrotado de barcas que ofrecen frutas tropicales, verduras, jugo fresco de coco y comida local hecha en cocinas flotantes; este mercado ofrece la belleza y el encanto que todo viajero busca. Para apreciar aún más este magnífico mercado se puede alquilar un pequeña barca y disfrutarlo desde su mejor ángulo: el río.
9. Gran Bazar (Estambul)
Cuenta con más de 4 mil puestos, lo que lo convierte en un gigantesco mercado a nivel mundial. Es reconocido porque comercializa una gran cantidad de alimentos, especias y comida turca, además de que es famoso porque se pueden adquirir alfombras, lámparas y joyas de muy buena calidad y a buen precio.
10. Ferry Building (San Francisco, EU)
Ubicado en la histórica central Ferry, de la cuidad de San Francisco, el mercado ofrece productos frescos de la región, así como también comida de primer clase.
11. Mercadillo de San Telmo (Argentina)
Aunque conserva sus antiguos comercios de venta de verduras y carnes, actualmente también es un lugar que tiene una gran abundancia en las tiendas de antigüedades, lo que lo convierte en un gran espacio turístico para los visitantes en Buenos Aires.
12. Mercado en la estación (Zürich, Suiza)
Este hermoso mercado de Navidad que se aprecia en la estación central cuenta con 160 elegantes puestos alrededor de un gran árbol que recrea una atmósfera navideña llena de luces y coros infantiles.
13. Mercado de pescado (Tsukiji, Tokio)
Es uno de los mercados más grandes del mundo que ofrece productos del mar, pues cada día se venden en este mercado casi 3000 toneladas de pescado distribuidas en 450 especies.
14. Mercado de pescado (Sidney, Australia)
Es considerado el segundo mercado más grande del mundo que cuenta con diversas especies marinas para su venta. Sus visitantes pueden degustar distintos platillos de sushi, sashimi, ostras, entre otras especialidades.
15. Mercado central (Florencia, Italia)
Su estructura es uno de los resultados del renacimiento del siglo XIX, y es uno de los mejores mercados de alimentos de toda la ciudad, pues ofrece una verdadera esencia de la comida toscana.
16. Mercado en la naturaleza (Selva Negra, Alemania)
Considerado como uno de los mercados navideños más espectaculares y originales, situado bajo un puente iluminado, este mercado puede transformar las compras navideñas en una fascinante caminata para apreciar la naturaleza que ofrece la Selva Negra.
17. Mercado de Östermalms (Estocolmo)
Peculiar por dos razones: se encuentra abierto desde 1888 y sigue siendo la mayor atracción para que sus habitantes y visitantes lo conozcan; la segunda razón es que es un mercado que ofrece todos los productos típicos del país; ademas cuenta con un restaurante de especialidades gastronómicas con los productos ya elaborados.
18. Mercado Naschmarkt (Viena)
Fundado desde el siglo XVI y con 1.5 kilómetros de extensión, es el mercado callejero más importante de Viena, que conserva la venta de leche, frutas y verduras; en la actualidad se concentra en comida preparada con especialidades del país.
19. Mercado Camden (Inglaterra)
Es uno de los puntos más concurridos de la ciudad después del Museo Británico. Este increíble mercado cuenta con objetos de artes inmobiliarios, ideal para las personas que deseen decorar algún espacio.
20. Mercado de la seda (Bursa, Estambul)
Reconocido porque aun conserva la famosa ruta que unía a Asia y Europa en las caravanas de comercio de productos “raros”, el mercado de seda se encuentra junto a la mezquita verde, donde sus visitantes tranquilamente pueden tomar un té mientras cierran alguna venta.