Recientemente unas fotografías aéreas de ONG Survival mostraron a una tribu no contactada al norte del Amazonas en Brasil, en el territorio indígena de Yanomami, la cual está muy cerca a campamentos de minería ilegal, lo cual representa una preocupación pues el contacto con los garimpeiros (mineros ilegales) podría llevarles virus mortales, agua o alimentos contaminados e incluso armas de fuego.
Y es que estas personas no respetan la Reserva Yanomami, lo cual quedó claro con la matanza de Haximú, en 1993, cuando los mineros asesinaron a 16 individuos de esta tribu (incluidos bebés, niños y ancianos) a las afueras de Haximú, en Brasil.
Este año, un informe reveló que alrededor del 90 por ciento de los indígenas amazónicos en Brasil sufrían de envenenamiento por mercurio como resultado de las actividades mineras ilegales en la selva circundante.
Sin embargo, ya que el número de intrusos no autorizados en estos -supuestamente- protegidos territorios aumenta y la distancia entre las tribus aisladas y el mundo exterior comienza a disminuir, los gobiernos están bajo presión para intensificar sus esfuerzos y salvaguardar el futuro de los indígenas amazónicos.
Las fotos que han podido tomarse de esta pequeña tribu del Amazonas nos traen un rayo de esperanza, pues parece que están creciendo (se ven dos techos de paja más añadidos a la casa común circular respecto a las últimas fotos del año pasado), y esto es buena señal… aunque han expresado un claro deseo de ser dejados en paz, huyendo de desconocidos y de miembros de la tribu que ya fueron contactados.