Muchos nos quejamos de que ir a la escuela es aburrido o que no encontramos estacionamiento cerca, que hay muchotráfico o que las aulas no están en las condiciones en las que nos gustaría estudiar.
Sin embargo, los alumnos de estas 6 escuelas tienen que atravesar los caminos más inhóspitos porque sus planteles son tan especiales, que cada día es una nueva aventura.
1. Escuela Dongzhong, dentro de una cueva
Desde hace 700 años los estudiantes de Miao, provincia china de Guizhou, han tomado sus clases dentro de esta cueva, la cual tiene diversos aditamentos, como pistas para realizar deporte.
Aunque tienen aula, los alumnos suelen sacar sus pupitres para tomar clases.
2. Escuela flotante de Bangladesh
Debido a que Bangladesh suele inundarse alrededor de dos veces al año, la población se queda desprovista de los servicios básicos. Muchos estudiantes abandonan la escuela debido a esta razón, pues las contingencias les impiden acudir a la aulas.
La organización Shidhulai Swanirvar Sangstha construyó una escuela en el interior de un barco para evitar la deserción. Así, la educación de los estudiantes ya no será interrumpida.
La escuela tiene biblioteca, salas informáticas y luz eléctrica. En ella también pueden estudiar los adultos.
3. Primaria en Gulu, China
Es considerada, quizá, la escuela más remota del planeta y, a la vez, tiene los alumnos más responsables y entregados a la educación. Está ubicada en la convergencia de dos desfiladeros del condado de Hanyuan de Ya’an, en la provincia de Sichuan, China.
Para llegar, se hace un peligroso recorrido de cinco horas.
La travesía está llena de riesgos, por lo que los niños regularmente van acompañados por su padre. En cuanto al profesor, él se queda en la escuela para no tener que hacer el recorrido día a día.
4. Jardín de la Infancia en el bosque de Nueva York
El jardín de infantes llamado Waldorf de Saratoga Springs, está ubicado en el bosque de Nueva York, y los niños aprenden de la tierra, las plantas, los animales, en medio de la naturaleza.
Aunque cuentan con un edificio en el que pasan las pocas horas de clases “teóricas”, la escuela tiene como norma que los niños estén al menos tres horas al día en el bosque.
En él desarrollan y fomentan su curiosidad y estimulan el trabajo en equipo mediante actividades grupales.
Este modelo lo han adoptado varias escuelas de Estados Unidos y Europa.
5. Escuelas en plataformas de trenes, India
Debido a la extrema pobreza en India, hay cientos de niños que desde temprana edad deben trabajar, muchos se sitúan en las plataformas de los trenes.
Inderjit Khurana, ahora fundadora de una de las escuelas más importantes de India, se dio cuenta de la gravedad de la situación e instaló la escuela en las mismas plataformas, donde incluso se les da de comer a los niños.
6. Escuela flotante de Makoko
En busca de contrarrestar la escasez de tierra y la gestión deficiente de los desechos que afectan la zona, para dar educación a una de las regiones más pobladas de Lagos, Nigeria, se construyó una escuela flotante multinivel.
Lamentablemente, tras tres años de uso intensivo, la escuela se desplomó luego de una fuerte lluvia en junio de 2016. Se espera reconstruirla y multiplicar el proyecto.