Aunque los elevadores parecen cosa relativamente nueva, existen desde hace muchos años. En el 236 aC, el matemático griego Arquímedes diseñó un elevador (algo rudimentario) utilizando una clase de tornillo rotativo, se cree que este sistema ya se utilizaba desde el esplendor de los egipcios, y se sabe que en la antigua Roma se usaba para elevar a los gladiadores a la arena de lucha.
Ya en el siglo XVII había prototipos de elevadores en palacios ingleses y franceses. El rey Luis XV tenía una silla voladora colgando en su chimenea, se utilizaban poleas, cabrestantes, cuerdas y cables para su funcionamiento.
El elevador como lo conocemos ahora se basa en los modelos de 1800 y 1853, cuando el Industrial americano Elisha Graves Otis, introdujo algo especial a los elevadores: el dispositivo de freno, esto impidió que la caja del elevador cayera si se rompía alguna cuerda, cosa que pasaba muy seguido.
Ahora que ya conoces un poco de historia, en Recreo Viral te mostramos algunos de los elevadores más asombrosos de todo el mundo.
1. AquaDom, Berlín, Alemania
El AquaDom es un cilindro de vidrio acrílico que está incorporado en un elevador transparente. Está ubicado en el hotel Radisson Blu en el principal distrito de Berlín.
Abrió en 2004, el proyecto tuvo un costo de 12.8 millones de euros y mide 82 pies de altura.
Para alimentar a todos los peces y limpiar la enorme pecera se emplean de 3 a 4 buzzos.
2. Elevador Bailong, Zhangjiajie, China
También conocido como Cien Dragones, está ubicado en Zhangjiajie. Mide 1,070 pies de altura, y está reconocido como el elevador más alto ubicado en exteriores.
Se comenzó a construir en 1999, y 3 años después se abrió al público. Pero no todo es bonito, muchas personas están preocupadas por el daño que la construcción pudo haber causado al ambiente ya que el área ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
3. Elevador Hammetschwand, Ennetbürgen, Suiza
Se trata de el elevador de exteriores más alto en toda Europa, y está sobre el lago Lucerne. Este monstruo de las alturas está elevado 1,132 metros sobre el nivel del mar.
Lo sorprendente es que el elevador se construyó en 1905, y ha sobrevivido intacto, a pesar de todas las guerras que se han desatado.
4. Elevador SkyView, Estocolmo, Suecia
El Ericsson Globe es el edificio esférico más grande del mundo, y subirte a uno de sus elevadores es una de las experiencias que no te puedes perder si estas en Suecia.
El elevador te hace recorrer la forma esférica del edificio, y justo en el centro, te levantas a 425 pies sobre el nivel del mar, y puedes disfrutar de una hermosa vista panorámica.
5. Arco Gateway, san Luis, Missouri
Esta estructura es de las más famosas, se levanta a 530 pies, lo que la convierte en el arco más alto de todo el mundo.
Originalmente fue diseñada por el arquitecto americano Eero Saarinen en 1947, se terminó 8 años después. Puedes subir de tres maneras: por las escaleras de emergencia por elevador, e incluso por un tranvía.
6. Ascensor de la Torre Eiffel, París, Francia
Una de las estructuras más emblemáticas del mundo merece elevadores igual de extraordinarios. De hecho tiene 3, aunque puedes subir las escaleras si quieres tener una experiencia más única… Y cansada.
7. Ascensor Louvre, París, Francia
Alguien tuvo la brillante idea de que el ascensor fuera un cilindro que sube y baja, y hace juego con estas fantásticas escaleras.
8. Elevador Lacerda, Salvador, Bahía, Brasil
Este elevador es una pieza de Arte Deco inigualable, y el punto de referencia más importante del lugar.
Basta con que le eches un ojo a este panorama para que te den enormes deseos de ir.
9. Ascensor de Santa Justa, Lisboa, Portugal
Este elevador tiene un estilo neo gótico espectacular, puedes admirar sus arcos hechos de metal detallados, y a la vez te ahorras la caminata si quieres pasar de Baixa a igreja do Carmo.
Te aseguro que no te arrepentirás.
10. Elevador del museo de Mercedes- Benz, Stuttgart, Alemania
Al mismo estilo futurista, esta cápsula te transporta de la planta baja al octavo piso.
Y sí que acortas el camino, pues se recorren de 1.5 a 5 kilómetros dentro del museo.
11. Torre Sky, Auckland, Nueva Zelanda
Este elevador ubicado a 610 pies de altura, te permite llegar al observatorio de la torre en solo 40 segundos.
Solo 40 segundos con la recompensa de tener una vista de 360 grados de la ciudad.
12. Edificio Lloyd´s, Londres, Inglaterra
Este edificio es uno de los más futuristas de la ciudad. Tiene 12 elevadores externos de cristal, gracias a los cuales puedes admirar la belleza de la ciudad.
Toma sólo 30 segundos llegar al último piso.
13. Inclinadores de Luxor´s, Las Vegas
Ya que el edificio tiene la forma de una pirámide, puedes tomar uno de sus “inclinadores”, ya que siguen la figura de la estructura.
Tomarás un corto viaje en un ángulo de 39 grados.
14. Taipei 101, Taipei, Taiwan
Hasta 2004 fue el rascacielos más alto del mundo, hasta que Dubai ganó el lugar con Burj Khalifa. Sin embargo el edificio sigue siendo muy especial.
Llegas al piso 89 en solo 37 segundos, Llegas 1,00 pies sobre el nivel del piso. Además, es el elevador más rápido del mundo.
15. Centro Rockefeller, Nueva York
Es uno de los puntos de referencia que nunca pasará de moda. Se ubica en Manhattan y no puedes omitirlo si visitas la ciudad.
Llegas al piso 70 en 42 segundos. Este centro comprende 19 edificios y un observatorio.