Gangi es una ciudad siciliana pintoresca rodeada por las montañas de Madonie que actualmente está casi abandonada, razón por la cuál está regalando sus casas sin recibir nada a cambio.
Parece demasiado bueno para ser verdad, ¿cierto?
Bueno, existe un truco detrás de esto, y ese truco es que la mayoría de los edificios están abandonados y en ruinas; y es la forma en que la comunidad de Gangi busca darle vida nuevamente a este pueblo fantasma.
“A los que se les asignarán viviendas gratis tienen que soportar los gastos de la transferencia de la propiedad y deben comprometerse a presentar el proyecto de actualización un año después de la compra y renovaciones completas dentro de tres años”.
Por lo que tienen un aproximado de 4 años para completar su proyecto de renovación.
Entre 1892 y 1924, la pequeña ciudad de Gangi en Sicilia perdió cerca de 1.700 de sus habitantes por el ya conocido sueño americano; las personas abandonaron la ciudad con la esperanza de encontrar mejores oportunidades.
Es por eso que las casas que fueron abandonadas desde hace años, son las que actualmente se están dando de forma gratuita.
Las casas vacías y la falta de negocios en Gangi han ocasionado bajas en la economía y amenaza con que pueda desaparecer en cualquier momento.
Alrededor de 300 viviendas en cuestión tienen una estructura tradicional de torres típicas de la ciudad, la mayoría son casas rurales de tres pisos.
Esto es Sicilia, donde se hacen ofertas “que no se pueden rechazar”. Ya se han regalado 100 casas, sobre todo a todos esos sicilianos que andan en busca de casa cada fin de semana.
Un inversor con sede en Florencia tiene dos casas gratis y piensa obtener otras siete con el plan de abrir un hotel de 22 suites en el centro histórico. Compradores de toda Europa han arrebatado propiedades en sorteo de la masa de Gangi.
Las 200 casas restantes se encuentran en una lista de espera.
“No queremos entregar casas a la gente simplemente porque no tienen dinero. Queremos saber lo que van a hacer con las casas”
– Sr. Ferrarello, alcalde de la ciudad