Existen fiestas y celebraciones importantes que se llevan a cabo en América, Asía y Europa, sin importar si el festejo está dirigido a la llegada de la primavera o a un dios antiguo. Gracias a su colorido y extravagancia, millones de visitantes toman parte cada año. En tan diversos lugares, las personas se reúnen para disfrutar de la cultura, la música e incluso para conocer a otras personas.
Así pues, si estás planeando viajar y conocer un nuevo país, aquí te dejamos un ranking con las mejores fiestas del mundo.
1. Fiesta de la luna llena (Tailandia)
Ésta se encuentra dentro de las fiestas playeras más famosas del mundo, y se celebra cuando hay luna llena de cada mes, en la playa de Haad Rin en la isla de Koh Pha Ngan, en Tailandia. Cada mes se llegan a reunir entre 10 mil y 30 mil personas.
Esta peculiar fiesta rave inició en los años 80 cuando un grupo de mochileros decidió realizar una pequeña reunión con una fogata y música; en ese entonces no eran más de 30 personas, pero la tradición se fue haciendo mayor hasta convertirse en lo que es ahora.
2. Festival Holi, o fiesta de los colores (India)
La festividad Holi dura dos días a finales de febrero o principios de marzo, y celebra la llegada de la primavera. Es considerada como una de las fiestas más paganas de toda la India. Una de las características que más destacan en ella es que no hay límites y todo se trata de excesos: los asistentes llenan sus cuerpos de pintura de distintos colores y consumen bhang, una bebida preparada con hojas de mariguana.
Son muchos los jóvenes que aprovechan para realizar acciones que el resto del año se encuentran prohibidas en la India. Holi es una de las festividades más importantes que, incluso, se celebra en otros países donde existe una población importante de hindús, como en Londres o España.
3. Oktoberfest (Alemania)
Se lleva a cabo del 18 de septiembre al 3 de octubre en Munich, Alemania, y es el festival de la cerveza más importante del mundo. Durante estos días se consumen más de 6 millones de litros de cerveza. Se pueden degustar cervezas preparadas con un sabor más fuerte que el acostumbrado, y se sirven jarras que cuestan desde 8 euros la ronda.
El Oktoberfest recibe aproximadamente 7 millones de visitantes de distintas partes del mundo. Comienza desde las 6 de la mañana y cierra a la 1:30 de la madrugada.
4. “La Tomatina” (España)
El pueblo de Buñol en Valencia, España, lleva a cabo la fiesta de “La Tomatina”, tradición que se remonta a 1945, cuando un grupo de jóvenes comenzó (tal cual) a lanzarse tomates.
Actualmente asisten 30 mil personas que participan en la pelea de tomates más grande del mundo, lanzándose más de 110 toneladas el último miércoles del mes de agosto.
5. Carnaval (Brasil)
El carnaval de Brasil se celebra anualmente cuarenta días antes de la Pascua y se ha convertido en una de las fiestas más populares del mundo. Tiene música, vestidos espectaculares y desfiles. Las bandas, los bailes populares y eventos privados se celebran por toda la ciudad de Río de Janeiro.
6. “Sanfermines” de Pamplona (España)
La fiesta de los “Sanfermines”, mejor conocida como Pamplonada, se realiza en honor a San Fermín y se celebra anualmente en Pamplona el 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 abril, 5 de mayo y 7 de julio. Es considerada una de las más originales y únicas del mundo. En honor a este santo los habitantes y turistas portan un pañuelo rojo en el cuello y realizan un recorrido de 849 metros que culmina en la plaza mientras son perseguidos por toros.
Aunque cada año se toman las medidas de seguridad necesarias, no deja de ser un evento riesgoso que deja un gran número de heridos.
7. Las “Fallas” (Valencia)
Celebradas del 15 al 19 de marzo, las “Fallas” de Valencia, o Fiestas Josefinas, son una tradición que se lleva a cabo en diferentes poblaciones de la comunidad valenciana en honor a San José, patrón de los carpinteros. Se les llama “Fallas” debido a que se realizan construcciones artísticas de materiales combustibles con distintas figuras ninots (representaciones humanas con carácter critico o burlesco).
Los asistentes a este festival pueden disfrutar de los coloridos fuegos artificiales que arrasan las enormes estructuras.
8. Burning Man (Estados Unidos)
Este festival se celebra del 29 de agosto al 5 de septiembre en medio del desierto de Nevada. Alberga a más de 25 mil personas que llegan en caravanas para convivir durante una semana y disfrutar de música y diversión. Culmina con la quema de una figura humana de madera de 22 metros de altura (el “hombre en llamas”).
9. Día de la Reina (Holanda)
El 30 de abril se celebra en Amsterdam el Día de la Reina, originalmente para festejar el cumpleaños de la reina Beatriz. En esta fecha los holandeses salen a las calles vestidos de color naranja y celebran con música y cerveza durante todo el día.
10. Bay to Breakers (Estados Unidos)
Considerada como una de las fiestas de disfraces más grande del mundo, durante el Bay to Breakers las personas salen a la calle el tercer domingo de mayo para realizar un recorrido de 12 kilómetros que culmina con distintos conciertos musicales. En sus orígenes se llevaba a cabo como una sencilla carrera, pero actualmente las personas disfrazadas (o completamente desnudas) realizan una fiesta donde se disfruta con barriles de cerveza.
11. Calgary Stampede (Canadá)
Del 4 al 13 de julio, en la ciudad de Calgary, Canadá, se llevan a cabo distintos eventos como rodeos, carreras de tractores, uso de carretas y conciertos de música country.
Esta fiesta atrae a un millón de visitantes anualmente, y todas las actividades se hacen para recordar al viejo oeste.
12. Carnavales (Gran Canaria)
Celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, esta es una fiesta popular que se realiza para elegir a una Reina y a la Drag Queen del carnaval.
Inició en 1998 y es el único en España donde se incluye la modalidad de elegir a una Drag (trasvesti); lo que lo vuelve tan característico. La participación masiva de los visitantes que atienden “La Gran Cabalgata”, los “Mogollones” y “El Entierro” ha contribuido para que este carnaval se haya vuelto todo un éxito.
14. Glastonbury Music Festival (Reino Unido)
Es un festival que dura tres días y que celebra la música, las artes y la tierra. Es reconocido mundialmente por la música que se puede escuchar, además de las interpretaciones de danza, comedia y teatro que se realizan.
Glastonbury inició con la influencia de los hippies y los festivales de los años 70. En 2005 se contó con la asistencia de 150 mil personas en un espacio de 3,6 kilómetros, en donde se realizaron 385 actuaciones.
15. Songkran. Año nuevo tailandés (Bangkok)
Se inicia con el cambio solar y el comienzo del año nuevo para los tailandeses (del 13 al 15 de abril). Es una celebración en la que los asistentes debían bautizarse y purificarse. Con el propósito de evitar la mala suerte, las calles se llenan con imágenes de Buda y se observan ritos que indican que el año nuevo a comenzado.
La llegada del nuevo año concluye la época de calor para dar comienzo a la estación húmeda, por lo que en toda la festividad el agua está presente y los visitantes disfrutan arrojándola.
16. Carnaval de Venecia (Italia)
Considerado único en el mundo debido a los disfraces y máscaras que son utilizados por los habitantes durante los desfiles organizados o improvisados, este festival se celebra a principios de enero y mediados de febrero, y durante dos semanas se realizan numerosos eventos y manifestaciones de arte en las plazas, además de que se organizan fiestas privadas y bailes de disfraces en los numerosos palacios de nobles que existen en la ciudad.
El festival veneciano combina tradiciones y destaca por los acróbatas que efectúan descensos partiendo de lo más alto del campanario de San Marcos para llegar al Palacio Ducal.
17. Día de San Patricio (Irlanda)
Dublín se tiñe de verde para celebrar durante cinco días la cultura irlandesa. Se llevan a cabo distintos desfiles y la ciudad es invadida por una gran cantidad de duendes. A esta fiesta asisten más de 675 mil personas y muchas bandas de música llenan la ciudad. Los edificios se iluminan en su totalidad por luces de color verde.
El Día de San Patricio es considerada la celebración que se lleva a cabo en más países del mundo. Es común ver a las personas utilizando el símbolo de la buena suerte: el famoso trébol.
Vía: 20minutos