Si los humanos de hace 400 años hubieran empaquetado su comida en plástico, todavía hoy viviríamos entre su basura y esta seguiría aquí por unos cuantos siglos más.
Este material se ha hecho indispensable en la vida moderna, sin embargo, libera toxinas en el medio ambiente, contamina y es un peligro para la biodiversidad, especialmente para los animales marinos.
¿Planeta o plástico?
Esta portada es parte de un especial de National Georaphic que tiene el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta situación.
Inventamos el plástico…
Los polímeros sintéticos fueron inventados en el siglo XIX, su producción se popularizó en la década de 1950; a partir de entonces los hemos hecho tan indispensables que ahora mismo tenemos que lidiar con 9 mil 200 millones de toneladas, de las cuales 6 mil 300 millones nunca se van a reciclar.
Nos hicimos dependientes de él…
Los productos elaborados con este material llevan un siglo revolucionando y facilitando nuestras vidas, desde innovar la forma de fabricar aviones más ligeros que ayudaron a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, para envolver fruta y alargar su conservación, para fabricar aparatos electrónicos, servir como empaque de artículos de limpieza, comida, hasta para mitigar nuestra sed.
Ahora nos estamos ahogando en él
Mientras tanto, millones de animales marinos mueren a causa de la contaminación de los océanos; 700 especies, incluidas muchas en peligro de extinción, son afectadas por los residuos plásticos y sus toxinas.
14 millones de toneladas anuales son vertidas en los océanos
Mucha de esta basura es tirada de los barcos, otra llega desde los caudales de los ríos. Se estima que los residuos plásticos que flotan en los océanos tardarán en degradarse desde 450 años en adelante, o quizá no lo hagan jamás.
El 40 % del plástico se usa solo una vez
El 15 por ciento de la arena en las playas de Hawái es en realidad microplástico; los peces lo comen y sufren daños de salud.
Lo barato sale caro
La popularidad de los plásticos se debe a que es muy barato elaborarlos y son muy versátiles. Los desechables también se popularizaron.
Coca-Cola produce anualmente 128 mil millones de botellas de plástico
Y a ella se suman cientos de compañías que contribuyen a incrementar la cantidad de desechos en nuestro planeta.
China es el mayor productor
Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka siguen en la lista; aunque se reciclara el 100 por ciento de plásticos en Norteamérica y Europa, el daño seguiría siendo preocupante. Se debe atender la situación en todos los países.
Una persona por sí sola no puede cambiar el mundo…
Pero cada acción, por pequeña que parezca, hace una gran diferencia.
¡A tomar conciencia!
Cambios simples como disminuir los desechables, portar siempre un termo para bebidas o un contenedor para comidas y preferir tiendas a granel, son el primer paso para disminuir la contaminación por plásticos.