Durante los años 20 surgió en Francia un movimiento artístico que sugería la expresión del inconsciente como necesidad humana, su intención era manifestar las ideas, libres de ataduras y prejuicios. Tras la evolución del arte, sus técnicas y soportes, pero bajo el mismo principio surrealista, ha surgido un virtuoso diseñador en Polonia que con toda la amplitud de su imaginación ha ilustrado escenarios cotidianos con un enfoque crítico ante el lado más obscuro de la sociedad.
El artista polaco Wrost ha querido retomar la idea y crear algunas ilustraciones surrealistas en donde se muestra el lado oscuro de la sociedad moderna:
“Esto, tengo que admitir, causó un gran impacto, porque la gente todavía no estaba acostumbrada al Photoshop y muchas ilustraciones se veían como si fuesen reales. Especialmente los fotomontajes con la policía. Aquella experiencia de trabajo con el material fotográfico añadió realismo a mis obras. El hecho de que yo representara todo patas arriba me hizo ser un surrealista”.