Hay diferentes maneras de conocer a una persona, y éstas van desde una simple casualidad hasta una búsqueda intencional, pasando por las presentaciones y los encuentros armados por terceros.
Pero hoy en día todo se simplifica a las redes sociales, no solo como un simple pasatiempo sino como un medio para encontrar pareja. En base a esto un psicólogo hizo una prueba que asegura que con una charla profunda, íntima y sincera dos personas pueden terminar enamorándose.
El psicólogo Arthur Aron plantea un experimento que consta de 36 preguntas y temas que se deben abordar para lograr el entendimiento buscado y llevar a que las personas se enamoren.
Este estudio cobró fama cuando Mandy Len Catron (profesora de literatura en la Universidad de Columbia de Vancouver) escribió el artículo “Para enamorarse de cualquier persona, haz esto” en el New York Times, donde cuenta que puso en práctica el estudio de Aron.
“Un hombre heterosexual y una mujer entran en el laboratorio a través de puertas separadas. Se sientan frente a frente y responden una serie de preguntas cada vez más personales, luego se miran en silencio a los ojos durante cuatro minutos y el detalle se vuelve más tentador: seis meses más tarde, dos participantes se casaron e invitaron a todo el laboratorio a la ceremonia”
– Mandy Len Catron
Mandy Catron probó el experimento con ella misma y con un conocido de la universidad. Se fueron a un bar y comenzaron a preguntar cada una de las cuestiones hasta que terminaron mirándose el uno al otro durante cuatro minutos, tal y como lo dice la investigación.
Ella asegura que dio resultados:
“Probablemente te estés preguntando si él y yo nos enamoramos. Bueno, así fue. Aunque es difícil de acreditar el estudio completo (que pudo haber ocurrido de todos modos), el estudio nos ha dado un paso en una relación que se siente deliberada. Pasamos semanas en el espacio íntimo que creamos esa noche, esperando ver que podría llegar a ser”.
En resumen, el estudio de Arthur Aron hace que el amor se vea más flexible que lo que usualmente conocemos al enamorarnos; incluso es capaz de generar confianza e intimidad. Los sentimientos que el amor necesita para prosperar.
En este video se puede ver a varios desconocidos aplicando las 36 preguntas. La prueba se llevó a cabo dentro de una sala por aproximadamente una hora, donde después de hacerse las preguntas finalmente se les pidió que se quedaran mirando durante un minuto y el resultado es espectacular.
Por si te interesa hacer la prueba tú mismo, aquí te dejamos el cuestionario de 36 preguntas:
1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo ¿a quién invitarías a cenar?
2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
3. Antes de hacer una llamada por teléfono ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida ¿cuál de las dos opciones elegirías?
7. ¿Tienes una ‘corazonada’ secreta acerca de cómo vas a morir?
8. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor
9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
10. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron ¿qué sería?
11. Tómate cuatro minutos para contar a tu compañero la historia de tu vida con el mayor detalle posible
12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?
13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?
14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?
15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?
16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigo?
17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
19. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina ¿cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?
20. ¿Qué significa la amistad para ti?
21. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida?
22. Comparte de forma alterna cinco características que consideras positivas de tu compañero
23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?
25. Di tres frases usando el pronombre “nosotros”. Por ejemplo, “nosotros estamos en esta habitación sintiendo…”
26. Completa esta frase: “Ojalá tuviera alguien con quien compartir…”
27. Si te fueras a convertir en un amigo íntimo de tu compañero, comparte con él o con ella algo que sería importante que supiera
28. Dile a tu compañero qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a quien acabas de conocer.
29. Comparte con tu compañero un momento embarazoso de tu vida
30. ¿Cuando fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?
31. Cuéntale a tu compañero algo que ya te guste de él o ella
32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer broma al respecto?
33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?
34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para hacer una última incursión y salvar un solo objeto ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
35. De todas las personas que forman tu familia ¿qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué?
36. Comparte un problema personal y pídele a tu compañero que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionarlo. Pregúntale también cómo cree que te sientes respecto al problema que has contado.