Durante la Edad Media, prácticas despiadadas se llevaban a cabo para castigar a los hombres sin libertad, o a los que eran libres pero habían sido declarados públicamente traidores, cobardes y deshonrados.
En el archivo histórico de castillos o museos de antropología, se conservan algunos de esos artefactos que se utilizaban para provocar el sufrimiento que muchas veces terminaba en la muerte, y se exhiben junto a las investigaciones que registran el cómo eran utilizados y bajo qué circunstancias.
Los informes apuntan a que la tortura se intentó abolir de las legislaciones penales en países europeos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, debido -entre otros factores- a la influencia del movimiento intelectual de la Ilustración, cuya finalidad era disipar las tinieblas de la humanidad.
Lo cierto es que, los nuevos sistemas políticos no pudieron evitar que continuara la violencia. El resurgimiento de las sanginarias prácticas se vio reflejado durante el fascismo italiano, el nacionalsocialismo, la matanza contrarevolucionaria en Rusia, e infinidad de abusos que hoy en día continúan ejerciéndose en gran parte por las autoridades.
1. Cuna de Judas
Terrible suplicio que se trataba de sentar a la víctima en la cima de la pirámide. Sus pies eran atados de manera que si movía una pierna, tenía que mover todo su cuerpo, lo que incrementaba el dolor. El filo de la pirámide era insertado en la vagina o ano del torturado, dejándolo sufrir durante horas e incluso días.
2. Féretro
El tiempo de encierro que tenían que pasar dentro de esta jaula, era determinado según el crimen cometido. Delitos graves como lo era la blasfemia, se castigaban con pena de muerte, los apresados eran expuestos al sol dentro del féretro hasta morir de hambre y sed, o ser atacados por las aves de rapiña.
3. Toro de bronce
Morir dentro de este monumental toro en llamas no solo era lento, sino estridente. A manera de instrumento, tubos metálicos eran colocados en el sofisticado artilugio para hacerlo sonar como un toro cuando la víctima gritara.
4. Máscara infame
Este aparato era sujetado con correas para ejercer presión en las mandíbulas y boca, lastimando la lengua e imposibilitando el habla. Por lo general se usaba como castigo para las mujeres chismosas o presuntas brujas.
5. Potro de tortura
Lo que parece ser una cama de masajes, fue una espantosa máquina que jalaba los brazos y piernas de los torturados hasta dislocarlos y desprenderlos de su cuerpo.
6. Silla con clavos
Una de las herramientas que tuvo más variantes de diseño, pero con la misma finalidad: encajar en la espalda, piernas y brazos, los puntiagudos clavos que cubrían la superficie del mueble. Una vez que la víctima se había sentado, se colocaban tablones sobre sus extremidades para impedir que se pudiera parar.
7. Pera de la angustia
Este instrumento de castigo para homosexuales, adúlteras, mentirosos y blasfemos, era introducido en el orificio que correspondía a su delito. Su función era desgarrar la piel hasta la mutilación.
8. Caja de ratas
La más barata y efectiva manera de hacer sufrir a un infractor, era usando ratas. Una jaula imposible de roer era colocada en el estómago de la víctima, y mientras las ratas buscaban la manera de escapar, iban cavando y comiéndose el cuerpo para lograr salir.
9. Desgarrador de senos
Era utilizada para castigar a las mujeres que abortaban o cometían adulterio. Las garras de metal se calentaban o enfriaban para arrancar los pechos de las acusadas. Si el dolor y pérdida de sangre no las mataba, quedaban mutiladas el resto de su vida.
10. Aplasta cabezas
Fue empleado durante la Inquisición. El verdugo poco a poco iba girando el tornillo para presionar la cabeza hasta comprimirla. Si el torturado no moría de dolor cuando sus dientes se rompían, moría cuando sus ojos y cerebro eran exprimidos.
11. Virgen doncella
Introducían a las mujeres al interior de la caja y al cerrarla, las cuchillas atravesaban su cuerpo sin tocar los órganos vitales. La muerte no era inmediata y sus gritos no podían ser escuchados. La psicología ha demostrado que eso aumenta el dolor.
12. Tenedor español
Casi todos los países europeos lo utilizaron en sus técnicas de tortura. En una plaza, se desnudaba al preso y se le rasgaba la piel en repetidas ocasiones frente a los espectadores.
13. Garrote
Como se aprecia en la imagen, el cuello de la victima está sujeto a la tenaza. Cuando giran la llave, presionan poco a poco hasta provocar la asfixia.
14. Tornillo mariposa
Servía para obtener confesiones de testigos o confesiones de los hombres que aún eran libres, ya que no era mortal a pesar del gran dolor que causaba. Mientras el torturado respondía las preguntas que se le hacía, el verdugo giraba el tornillo para presionar los dedos introducidos en los orificios de la mariposa.
15. Sátira de madera
Este tipo de tortura tenía como objeto la humillación pública. A pesar de no ser letal, este castigo exponía a la víctima indefensa ante la multitud.