Sin importar que seas arquitecto, chef, doctor, entrenador personal o diseñador gráfico tu trabajo merece ser retribuido.
Todo trabajo debe tener recompensa y frases como: “el primer trabajo es de prueba, y si nos gusta te llamaremos para próximos proyectos”, o “ahorita no podemos pagarte, pero si empiezas a trabajar con nosotros te tomaremos en cuenta para cuando facturemos” son típicas de personas que buscan que aceptes trabajar con ellos a cambio de nada o lo que es lo mismo: “trabajar gratis”.
Y aunque parezca increíble, esto ocurre, y la profesión a la que comunmente le sucede es a la del diseñador gráfico, restando valor a su trabajo y profesionalidad.
Es por eso que la agencia de publicidad Zulu Alpha Kilo hizo un video para crear conciencia ante este problema aplicando los mismos diálogos y escenarios a otras profesiones.
Durante el video se puede ver que los arquitectos no regalan su planos, que los restaurantes no dan de comer gratis y que los entrenadores personales no te enseñan sus métodos gratuitamente; entonces ¿por qué un diseñador habría de regalar su trabajo?
Las personas y negocios que aparecen en el video son reales, por lo que no son actores y sus reacciones son verdaderas.
Así que ya lo sabes la próxima vez que alguien te pida que trabajes gratis, muéstrale este video: