Parece que hablar de contaminación se puso de moda y todos, durante los últimos años, nos la pasamos diciendo un sinfín de cosas acerca de reciclar, no usar ciertos productos, consumir responsablemente, etcétera. Pero la realidad es que la contaminación es un problema demasiado grave y los pocos esfuerzos que se realizan de forma aislada no están siendo suficientes para acabar con el calentamiento global.
Una de las grandes causantes de la contaminación es la basura que producimos los seres humanos en todo el mundo, y de entro de ella el plástico es el que más daño causa. ¿Quieres saber por qué?
En los últimos 10 años hemos producido más plástico…
Su producción en los últimos 10 años es superior a la producción de todo el siglo XX, lo más grave es que el 50% de los artículos como platos, cubiertos y botellas desechables, solamente se utilizan una vez y se tiran a la basura, ¡no reutilizamos!
¿Qué hay de las bolsas de plástico?
Cada minuto que pasa se consumen en el mundo más de un millón de bolsas plásticas, ahora multiplícalas por los 1,440 minutos que tiene un día. Visto de otra forma, en promedio, cada persona consume 500 bolsas de plástico al año.
¿Y las botellas de plástico?
Cada año el mundo entero tira 35 mil millones de botellas, en equivalente son 1,500 botellas por segundo, ¡por segundo!
Solo reciclamos el 10% de la basura plástica
El 90% de estos productos no se recicla… y tampoco se guarda en grandes almacenes o contenedores con los demás desechos del hombre.
¿Adónde se va la basura que no se recicla?
El 90% de la basura restante, la que no se recicla ni se guarda en los contenedores de basura, se encuentra en las calles, los océanos, los bosques y las selvas.
La basura cubre el 40% de la superficie de los océanos
Se calcula que existen 46,000 piezas de plástico flotando por cada kilómetro cuadrado de océano; cualquier producto de plástico es roto en cientos de pedazos pequeños por las corrientes de agua y regado a lo largo y ancho del mar y las playas. Por ejemplo, en Hawái existen playas donde en los primeros centímetros de playa hay más pedazos de plástico que granos de arena.
Sería incómodo navegar en lancha o nadar por aguas cubiertas de basura, ¿no?
¡Imagínate para los animales que viven ahí!
Un millón de aves y 100,000 mamíferos marinos mueren cada año por culpa de estos desechos que se encuentran en el mar.
Las aves son las más afectadas
El 44% de las aves marinas que se encuentran muertas en las playas, tienen restos de plástico en sus aparatos digestivos.
¿Qué puedes hacer tú?
Cuando acudas al supermercado lleva tus propias bolsas de tela o de plástico para reutilizar, si puedes, mejor empaca tu mercancía del supermercado en cajas de cartón. Cuando vayas a un restaurante no pidas pajillas para las bebidas y siempre que puedas, elige bebidas en botellas de vidrio. Tira la basura en su lugar para que pueda ser reciclada posteriormente, y sí, sabemos que la gente es demasiado sucia, por eso te pedimos que hagas un esfuerzo un poco más grande y recojas la basura que ves en las calles. Sabemos que no es justo, pero es una pequeña acción que ayuda mucho al planeta.
Quizás pienses que nada cambia si solamente una persona lo hace, pero piensa que si logramos poner un buen ejemplo, alguien, en algún momento, nos imitará y comenzará a ser más responsable al utilizar productos de plástico o recoger la basura. Piensa siempre: ¿en qué mundo quieres vivir dentro de 10 años?