Los perros son una de las especies más brillantes del reino animal. Se han hecho diferentes estudios que comprueban que sus capacidades cognitivas se asemejan a las de un niño. También se ha demostrado que asimilan el vocabulario mediante a la inferencia y la exclusión.
Ahora, gracias a una nueva investigación realizada por la doctora Akiko Takaoka y su equipo, de la Universidad de Kyoto, Japón, se ha llegado a la conclusión de que los perros saben en quién pueden confiar o no.
A ellos no los podemos hacer tontos
El experimento se dividió en tres partes para poder descubrir si un perro entendía si una persona era de fiar. Los científicos aseguran que esta investigación tiene una implicación potencial en los estudios conductuales de los canes.
Así se pudo determinar que ellos pueden predecir ciertas actitudes, además de ser muy sensibles al comportamiento humano, según dijo John Bradshaw, miembro de la Universidad de Bristol.
Cuidadito con intentar burlarte de ellos
El estudio publicado en el Diario de la Cognición Animal detalla que fueron 34 perros los que participaron en el experimento y todos mostraron el mismo comportamiento.
En la primera ronda los investigadores señalaron con precisión dónde se escondía un recipiente con comida, pero en la segunda apuntaron a un contenedor vacío. En la tercera se volvió a indicar al que tenía comida, aunque los perros no respondieron a esta última señal.
Se sabía que los perros correrían hacia el objeto al que su dueño apuntaría; por lo tanto, se cree que los canes son capaces de comprender los gestos humanos. Y si las señales son inconsistentes pueden ponerse nerviosos y estresarse. De acuerdo con Takaoka, los perros usaron su experiencia previa para determinar si una persona era confiable o no:
Tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensábamos, la cual evolucionó selectivamente a lo largo de la historia junto a los seres humanos.
Sus primos son los siguientes
Para los expertos, el próximo paso será probar con diferentes especies estrechamente relacionadas, como los lobos. Esto revelaría los efectos profundos de la domesticación en la inteligencia social de los perros. Como un dato curioso, la investigación también comprobó que los canes sienten curiosidad por las cosas nuevas.
Tan pronto como los acontecimientos de sus vidas se vuelvan irregulares, buscarán cosas alternativas que hacer. Y si constantemente no saben qué es lo que sucederá, pueden sentirse estresados o temerosos y volverse agresivos:
Los perros cuyos dueños son inconsistentes con ellos, a menudo padecen trastornos del comportamiento. Los perros son casi unos adictos a la información.
Si eres malo con su dueño, lo perdiste para siempre
Otras investigaciones afirman que los perros también reaccionan a la forma de interacción de otras personas con sus amos. En un experimento los dueños pidieron ayuda a diferentes personas: algunas debían socorrer al humano, otras tenían que tratarlo mal y el resto debía ignorarlo. Después de eso, las personas intentaron dar regalos a los perros. Su respuesta fue sorprendente: no aceptaron el obsequio de parte de quienes se comportaron de mala forma o grosera con sus dueños. Prefirieron ser alimentados por aquellos que ayudaron de otra manera, o incluso por quienes no hicieron nada por rescatar a sus humanos. Las personas groseras y agresivas jamás pudieron ganarse la confianza de los perritos.
Son muy listos
A modo de explicación, un estudio publicado por la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews afirma que los perros muestran una buena comprensión de las reglas sociales.
Anteriormente se había demostrado que eran capaces de leer nuestros gestos y expresiones faciales, pero ahora sabemos más sobre ellos. Son tan inteligentes que pueden descifrar nuestras señas y también decidir si quieren o no seguir las señales sociales.
Hazle caso a tu más fiel compañero
Los estudios demuestran que los perros viven en el presente, sin tener en consideración el pasado o el futuro. Así que más te vale que no juegues a engañar a tu perro si no deseas perder su confianza. Y si sabes que es tu mejor amigo y te alerta sobre alguna persona, lo mejor es que hagas caso a su intuición.