Amalia Ulman realizó una parodia perfecta de la vida de una chica moderna en Instagram, la cual se convirtió en toda una obra maestra de la encarnación de las realidades en el mundo de las redes sociales. Su sagacidad y tenacidad de investigación para realizar este experimento llevó a miles de seguidores a comprobar su teoría del narcismo y comprensión de las nuevas generaciones.
Ulman es una actriz y modelo de origen argentino que se interesó en tratar de descifrar a las nuevas generaciones de una forma espectacular: Una vida falsa en Instagram.
¿Qué hizo esta chica para dejar impresionados a todo al que a leído sobre ella? Amalia logró engañar a sus miles de seguidores de esta red social solo con tomarse selfies de una vida ideal en su proyecto Excelencias y Perfecciones que dividió en tres fases.
1. La chica arty (inspirada en las fotos más comunes de Tumblr)
Un desayuno se volvía importante de publicar, así solo fueran fresas.
Su vida amorosa
Y sus grandes esfuerzos por convertirse en la mejor modelo
Las modas de toda chica de 20 años que suelen imponerse con las temporadas, ella debía tenerlas.
2. La sugarbaby
En esta etapa le encanta el hip hop, el lujo y las marcas. Pasa una crisis, se recupera. Explica que las fotos en donde aparece llorando o con apariencia demacrada, deben ser en esencia demasiado realistas para después trasformarse.
Los excesos comenzaron a hacerse presentes
Las cirugías
El bótox
Al punto de tener que vender su cuerpo, para tener lo mejor que ofrecía su “estilo de vida”.
3. La Goop (típica promotora de velas aromáticas y las terapias alternativas)
La meditación le llevó al “cambio de vida” y poder comenzar de cero
Para poder llevar a cabo este proyecto, fingió ser una chica provinciana en búsqueda de algo mejor que en su país natal y “se mudó” a Los Angeles; obvio la mayor parte de su vida ha vivido en esta ciudad. Ella comienza a buscar trabajo como modelo, consigue uno, se encuentra con un tipo sexy del cual se hace novio, la pasan bien, gastan cientos de dólares en una vida llena de ‘amor’, viven juntos, luego rompen, su vida se va para abajo.
Pierde su trabajo, se queda sin dinero, sin hogar sustentable, recurre a su narcisismo y se consigue a un SugarDaddy. La mantiene y pasa a una mejor vida llena de excesos y drogas y transformaciones por sus grandes inseguridades, y al final deja esa vida. Se transforma en una Amalia diferente que ha encontrado su guía a través del yoga, la meditación y las velas aromáticas.
Durante este proceso que inició en abril de 2014 y duró 5 meses, demostró el impacto que ha tenido la tecnología computarizada con la interacción humana y cómo es que la mente del ser humano se encuentra tan susceptible ante lo que ve.
Después de un año y medio de haber realizado este proyecto se dará a conocer a través de dos exposiciones en las que se dividirán las 175 fotos tomadas por la modelo, la primera exposición será la de “Electronic Superhighway“, en la galería Whitechapel en Londres, en donde se expone el impacto de la tecnología computarizada en los artistas desde los años sesenta hasta la actualidad.
La segunda es “Performing for the Camera“, en la galería Tate Modern’s, que expone la relación entre la representación artística y la fotografía.