Las personas racistas son aquellas que se creen superiores y discriminan a otras por sus características biológicas innatas, como el color de piel o la forma de los ojos y del cabello. Los racistas son incapaces de juzgar a un ser humano como individuo, lo hacen solo por pertenecer a una raza o grupo étnico.
La xenofobia es similar, se caracteriza por rechazar todo lo extranjero, las personas xenófobas repudian toda cultura ajena a la propia, tienen prejuicios sobre religiones, lenguas y costumbres diferentes a las de su nación.
La Federación SOS Racismo, realizó un experimento social
En Cataluña,España, una actriz invita a varias personas en la calle a participar en un sorteo, en ese momento interviene otra actriz que lleva puesto un velo en la cabeza,…
… Su interacción desencadena una serie de comentarios xenófobos
Específicamente se trata de la Islamofobia, que denota comportamientos hostiles hacia las personas musulmanas, debido a que se les cree enemigos del cristianismo y de Europa. Esta imagen negativa de los musulmanes se ha generalizado en todo el mundo debido a los ataques terroristas que han ocurrido en Francia, Estados Unidos y Alemania.
El experimento fue grabado con cámara una oculta…
Se repitió 23 veces, intervinieron 42 personas, aunque algunas personas apoyaron a la agresora y sacaron a relucir sus prejuicios y otras, simplemente se fueron de la escena sin hablar…
…La mayoría defendió a la víctima
Los jóvenes manifestaron su inconformidad
Aunque claro, aún falta mucho por hacer…
“Ninguna raza humana es superior, ninguna fe religiosa es inferior”, Elie Wiesel.