¿Qué es arte? ¿Qué es lo que se puede considerar arte y cómo podemos llegar a la conclusión de que algo es arte o no? Al final todo es relativo, lo que para mí puede ser considerada una obra de arte para otra persona puede ser apenas un montón de basura.
El hablar de arte es entender que quizás no se puede definir, la interpretación del arte tiene que ser abierta, subjetiva y, sobre todo, discutible. No hay nada definido, y eso quizás no siempre sea bueno.
Como en este caso en el que un estudiante fue junto con sus amigos al Museo de Arte Moderno en San Francisco y, después de ver un animal disecado cubierto con una sábana, se preguntó: “¿Esto es arte?”, por lo que decidió hacer un pequeño experimento.
Dejó unos lentes en el piso y esperó a ver la reacción de los visitantes.
De pronto los lentes estaban rodeados por visitantes que contemplaban esta “obra de arte” e incluso tomaban fotos de ellos de distintos ángulos, obviamente siempre manteniendo una distancia debida para no dañar la obra.
El chico publicó las reacciones en las redes el 24 de mayo e inmediatamente se hizo viral… lo cual es irónico, pues convirtió toda la situación en un modelo irónico de lo que el arte moderno representa para muchos.
Cabe señalar que también lo intentaron con otros artículos, como una gorra, y aunque tuvo un efecto similar, los lentes fueron los que más llamaron la atención.
Lamentablemente parece ser que los días en los que los nombre de Bacon, Freud, Pollock y Caravaggio eran sinónimo de arte se han terminado. Ahora todo lo que se requiere es una broma de un adolescente para crear una pieza maestra del arte moderno.