¿Has escuchado hablar del escándalo de la Volkswagen en Estados Unidos y lo que le va a costar? Seguro lo escuchaste en muchos lados, pero tal vez nadie te ha explicado porqué la empresa fabricante de autos alemana tiene que pagar 18 mil millones de dólares; y aquí en Recreo Viral te explicaremos lo que sucede.
Si vives en Estados Unidos o tienes un auto de las siguientes marcas y modelos es mejor que prestes atención a esta información. Estos son los coches que entre 2008 y 2015 se detectaron problemas en los siguientes motores: Volkswagen Jetta, Beetle, Audi A3 y Golf, además de los Passat fabricados entre 2014 y 2015.
¿Qué fue lo que pasó?
Bien, la empresa alemana se encuentra en la mitad de una crisis importante. Este fabricante está seriamente investigado en Estados unidos por falsificar las emisiones de contaminantes en sus vehículos diesel. Y al parecer las autoridades francesas y germanas piden se investigue a la compañía en todo el mundo.
El pasado 18 de septiembre la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA) descubrió que Volkswagen había manipulado el funcionamiento de sus autos para poder pasar las cifras de emisiones contaminantes en este país.
En pocas palabras, cuando los vehículos eran puestos a prueba, estos activaban un mecanismo incorporado a la máquina para que no diera la medida exacta de lo que realmente estaba dañando al ambiente. Sus niveles de contaminantes son 40 veces mayores a los permitidos en EU.
¿En qué consiste el fraude de la VW a EU?
Los organismos medioambientales en este país utilizan una prueba donde en unos rodillos colocan al auto y miden las emisiones de gas contaminante que éste pueda liberar conforme al rendimiento; pero lo que la Volkswagen hizo fue alterar el test para que las detección de los emisores de contaminantes no funcionara, sin embargo éste se desactiva cuando la máquina se sienta para la conducción en carretera, y es ahí donde los descubrieron.
¿A qué sanciones se enfrenta?
Solo en Estados Unidos, esta manipulación le podría valer una multa de hasta 38 mil 500 dólares por cada vehículo, lo que nos da una sanción por encima de los 18 mil millones de dólares. Pero la peor parte de esto no es la multa, sino el daño a la imagen de la compañía.
Las acciones de este fabricante de autos alemán bajaron hasta en un 38 por ciento durante los primeros 3 días posteriores al escándalo. Tienen previsto que también afecten a otras compañías de la empresa como Audi, Porshe y la Seat.
Michael Horn, el jefe en Estados Unidos, ha pedido disculpas por el escándalo, asegurando que la compañía pagará lo que tenga que pagar. Todo sea por restaurar la confianza y reparar el daño. Asímismo, Der Tagesspiegel, el CEO de la compañía, acaba de ser reemplazado por Matthias Mueller, justo después de que renunciara lamentando la situación por la que esta pasando la compañía.
“Lamento profundamente que hayamos defraudado la confianza de nuestros clientes y a la opinión pública”