Unos de los problemas más comunes en algunas ciudades del mundo son la basura, los altos índices de criminalidad y la delincuencia en las calles.
Pero Dubái, en los últimos años, se ha enfrentado al problema inusual de coches deportivos de lujo abandonados en calles, estacionamientos, depósitos de chatarra y cocheras.
Con el tiempo, estos autos han ido acumulando gruesas capas de polvo, daños en su carrocería e incluso se han visto afectados por el clima; sin embargo ninguno de ellos ha sido víctima de robo de piezas.
Ferrari, Porsche, BMW, Mercedes-Benz o Maserati son algunas de las marcas de lujo de coches abandonados en las calles de Dubái, algunos con los documentos de arrendamiento y otros con mensajes pidiendo disculpas en los limpiaparabrisas; e incluso hay casos donde dejan las llaves puestas.
La razón es simple, ya que debido a las leyes tan estrictas que hay en ese país en cuanto al pago de cualquier recibo, no pagar las deudas en su momento está contemplado como un delito criminal.
Es por este motivo que muchos ciudadanos, e incluso extranjeros, deciden huir para evitar ser detenidos por el simple hecho de no haber realizado el pago de una tarjeta de crédito o por haber entregado un cheque sin fondos.
Más de 3,000 vehículos fueron abandonados el año pasado en los principales aeropuertos del país, sobre todo en Abu Dabi y Dubái.
Esta situación ha provocado un conflicto en los aeropuertos de estas grandes ciudades árabes, ya que los vehículos abandonados ocupan espacios necesarios en sus abarrotados estacionamientos.
Es por esto que muchos de los autos son subastados por la policía a precios de oferta, no sin antes notificar al propietario del automóvil en cuestión a la intención de moverlo a un depósito policial; dando un plazo de 15 días para responder a la advertencia.
Hace dos años un Ferrari Enzo (de los 400 fabricados) fue incautado por la policía después de pasar varios meses repleto de polvo en un estacionamiento. El motor con valor de un millón de doláres fue subastado junto a otros: Ferraris, Porsches, Range Rovers y Mercedes recogidos en la carretera.
“Muchos pidieron préstamos para financiar grandes y llamativos coches con tal de ponerse a la altura entre sus iguales. Pero desde que la economía se desacelerara, han tenido que luchar para hacer frente a sus pagos”.
– Ciudadano británico que huyó
Los ciudadanos de Dubái se quejan constantemente porque los autos abandonados ocupan espacios en los estacionamientos y en las afueras de los clubs sofisticados. Pero si lo vemos por el lado positivo tendremos ¡Ferraris económicos para todos!