¿Quién no ama el café? Todo. Su aroma, su sabor, su efecto. No hay nada más delicioso que despertar con el aroma de una casa impregnada al delicioso olor que desprende el café.
El café es la bebida favorita de las mañanas (en mi caso también aplica en las tardes y en las noches) por excelencia, pero después de que te digamos todos los usos que el café tiene, además de despertarte, quedarás sorprendido.
Normalmente, después de tomarnos nuestra taza de café tiramos los desperdicios, bueno en Recreo Viral te queremos decir algo: ¡¡No vuelvas a tirarlos!! ¡No! ¡Jamás! ¡Nunca nunca más!
Ok, dejando esto claro, proseguiremos, si toda tu vida has pensado que el resto de café que se queda en el filtro es basura, has vivido en un error. Lo cierto es que este “oro negro” es de un valor incalculable. Simplemente úntalo en papel para hornear o en un plato llano y déjalo secar. Y ya puedes empezar a usar tus granos de café todos los días como te explicamos en los siguientes 15 trucos.
1. ¡Dile adiós a la celulitis sin despedirte de tu quincena!
Las costosas cremas para la celulitis siempre tienen un ingrediente en común: la cafeína, que supuestamente mejora el metabolismo de las grasas, reduciendo la aparición de estas bolsas de grasa bajo la piel. Para hacer tu propio tratamiento contra la celulitis en casa, mezcla cálidos granos de café usados con aceite de coco y luego frota esta mezcla en tu piel con movimientos circulares por unos minutos antes de enjuagarla.
2. Es un excelente exfoliante natural
Las mismas propiedades que permiten que el café reduzca la aparición de celulitis pueden suavizar y dar firmeza a tu piel. Además, la textura de los granos de café eliminará las células muertas de tu piel. Haz tu propio exfoliante con café combinando una cucharada de granos de café usados con media cucharada de aceite de oliva y opcionalmente, una gota de tu aceite esencial favorito. Coloca el café molido en tu piel, masajea por un rato, y luego limpia la zona. Puedes incluso crear jabones líquidos, si al café agregas algo de miel y azúcar. También puedes agregar café a tus máscaras para la cara.
3. Agrégale brillo a tu cabello opaco
¿Quién no quiere un cabello brillante de aspecto saludable? El café es frecuentemente recomendado como un simple tratamiento natural para hacer que el cabello tenga un brillo extra. Prepara un pote de café muy cargado, deja que se enfrié y aplícalo sobre tu cabello cuando esté limpio y seco. Déjalo así por al menos veinte minutos, luego enjuágalo. Hazlo alrededor de una vez por semana para lograr mejores resultados. Eso sí, al usar café para dar brillo al cabello, puede temporalmente dar un tinte café y oscuro a tu cabello.
4. Disimula las canas sin que se vea tan obvio
Los tintes son el producto más efectivo para disimular las canas que van a apareciendo a partir de los 35 años; no obstante, para quienes temen por la salud capilar o gustan más de las alternativas naturales, el café puede ser la mejor solución. Prepara una infusión de café bien cargada y utilízala para enjuagar toda la cabellera como mínimo 3 veces por semana. Se debe dejar enfriar para facilitar su aplicación desde las raíces del pelo. Se deja actuar unos 10 minutos y se aclara con agua tibia.
4. No sólo te despierta… ¡te ayuda a no verte cansado!
El café no solo te despierta, sino que te ayuda a no parecer exhausto. Mezclando granos de café con un poco de aceite de oliva puedes devolver la vida a tu piel. Aquellos que tengan cafeteras de monodosis están de enhorabuena porque estas tienen un tamaño ideal para el ojo.
5. Repelente de pulgas, caracoles, avispas, hormigas y ¡hasta gatos!
Te lo dije: ¡es increíble! Caracoles. Los caracoles odian el café. Si quieres proteger tu jardín, echa unos granos de café por la tierra y te asegurarás que los caracoles no te visiten más. Hormigas. El olor del café es tan fuerte que el rastro de las hormigas se emborrona y estas no pueden encontrar el camino de vuelta a tu parterre para sembrar el caos. Avispas. Las avispas también huelen el café. Pero no basta con colocarlo en cualquier lugar: has de colocarlo en un tarro resistente al fuego y prenderlo con un fósforo. Esto provocará condensación y vapor. Las personas no lo notarán y no es dañino. Además, si tu perro tiene pulgas ¡los granos de café son tu salvación! Masajea el pelo y piel de tu perro con granos de café húmedos. Esto acabará con las pulgas y añadirá un olor agradable. Y eso no es todo: a aquellos a quienes molesten los gatos callejeros, pueden esparcir unos granos de café por aquí y por allá. Esto creará una barrera invisible que los gatos no cruzarán.
6. Sácale brillo a tu cocina
Debido a las cualidades abrasivas y ácidos en el café, puede ser utilizado como un limpiador de superficies, especialmente en la cocina. La mezcla justa de café molido con un poco de jabón y agua, y luego aplicarlos en las áreas que desea limpiar.
7. Deshazte del mal olor de tus manos
Utiliza café molido para lavar tus manos luego de haber picado cebolla o ajo. Los granos de café absorberán cualquier rastro de olor.
8. Olvídate de los malos olores en el refrigerador
Si tu nevera es una pesadilla de malos olores, coloca dentro un plato de granos frescos de café –no utilizados– y déjalo ahí por un día o dos. El café absorberá los olores y tú ansiarás una taza cada vez que abras la puerta de tu nevera.
9. ¡Cambia el color de tus Hortensias!
Los niveles de pH del suelo pueden afectar negativamente nuestras preciadas hortensias. Si quieres evitar que esto suceda, coloca unas cucharadas de café molido usado en el terreno donde están plantadas las hortensias. El café reducirá el pH del suelo y cambiará las flores de color rosa por un color azul.
10. Genial para abono
Hay una razón por la que los jardineros confían en la adición de granos de café usados para hacer abono. Los granos son ricos en fósforo, potasio, magnesio y cobre, además liberan nitrógeno en el suelo mientras estos se degradan y son un poco ácidos, lo que es ideal para ciertos suelos. Si usas abono en gran escala, puedes conseguir granos usados gratis en tu café popular local.
11. Dale una ayudadita a tu cosecha
Para mejorar la cosecha de los tubérculos, como los rábanos y las zanahorias, coloca un poco de café molido junto a las semillas a la hora de plantarlas. Puedes utilizar este método con tus plantas en general, ya que el café es un fertilizante natural y puede mejorar muchísimo el crecimiento de tus plantas al repeler caracoles y babosas, además de sumar nutrientes al suelo.
12. Rellena huecos en la madera
Mezcla dos o tres cucharaditas de café con un poco de agua hasta que se forme una pasta gruesa. Si la madera tiene tonos rojizos, incluye unas gotas de yodo. Luego, unta un poco de la masa en la hendidura del mueble con un cuchillo de plástico y quita el excedente con un trapo húmedo. Una vez seco, pasa una capa de cera sobre el mueble. ¡Quedará como nuevo!