Hay amistades que surgen de la nada y cuando menos te das cuenta, ya hay un fuerte lazo uniéndolos. Desafortunadamente, la fórmula no siempre aplica igual para todas las personas, ya sea por diferentes formas de pensar, timidez o escasa comunicación y a veces hay que hacer un esfuerzo extra para lograr que la relación se logre.
Para que hacer amigos o fortalecer vínculos con tus compañeros de trabajo sea más sencillo, revisamos una investigación psicológica que se realizó con el fin de encontrar estrategias que logren hacer que le agrades a la gente.
1. Imítalos
Esta estrategia es denominada “espejo”, y se trata de copiar sutilmente la expresión corporal y gestos de la otra persona cuando entablan una conversación, pero sin que se dé cuenta o se incomode. Investigadores de la Universidad de Nueva York, descubrieron que este comportamiento camaleónico facilita la empatía, ya que el mimetismo es inconscientemente agradable para la persona que está siendo imitada.
2. Pasa más tiempo cerca de ellos
Las personas tienden a gustar de todo lo que les es familiar, por ello el efecto de la exposición es uno de los métodos infalibles en la búsqueda de una amistad. No se trata de aparecerte hasta en la sopa para que la persona te note, sino de casualmente dar ciertos paseos por donde está. Es como si pasaran tiempo juntos sin que se dé cuenta. Esta experiencia de interacción está avalada por estudios como el realizado por la Universidad de Pittsburgh, en el que se descubrió que los estudiantes de una escuela, empatizaban mejor con sus compañeros que vivían cerca de su casa y los preferían para realizar trabajos en equipo.
3. Haz cumplidos
Las personas suelen asociar los adjetivos calificativos que usas para describirlos, con tu propia personalidad. Se le conoce como transferencia de rasgos espontáneos, y estudios comprobaron que incluso ha funcionado con personas que saben que las palabras que usaron para describirlas no concordaban con su apariencia o personalidad. Autores como Gretchen Rubin, de The Happiness Project, afirman que todo lo que digas de las personas influye en cómo te ve la gente.
4. Muestra tu buen humor
¡Las sonrisas son tan contagiosas como los estornudos! Según las Universidades de Ohio y Hawái, la comunicación de las emociones es capaz de transmitir y hacer sentir de la misma manera que tú a quienes te rodean. Cuando la gente está fuertemente influenciada por el estado de ánimo de alguien más, comienza a comportarse como tal, así que si quieres que se sientan alegres cuando estás cerca, debes empezar tú a poner el ejemplo con un buen humor.
5. Hazte amigo de sus amigos
Se trata del cierre triádico, una teoría de red social en la que se comprueba que es más probable que dos personas se conozcan si hay un tercer intermediario. Para ejemplificar esta hipótesis, la Universidad de Columbia Británica, descubrió que simplemente en Facebook, las solicitudes de amistad más aceptadas son aquellas que tienen otros contactos en común.
6. No exageres con la amabilidad
Puede que pienses que es una contradicción al punto número 3, pero hay que medirse un poco para no parecer demasiado desesperados. Esta es la teoría de la ganancia y pérdida, que señala que los cumplidos generan un mayor impacto cuando se hacen de vez en cuando.
7. Habla sobre tus defectos
De acuerdo con el efecto pratfall, revelarte como una persona con imperfecciones y temores, aumentará la seguridad de las personas y hará que se sientan más cómodos a tu lado. No se trata de plantarte como un perdedor incompetente, sino de ser sencillo para no caer en la presuntuosidad. Piensa que es como una pequeña entrevista de trabajo en la que debes ser franco y echarte porras al mismo tiempo.
8. Enfatiza sus valores compartidos
Este método se parece un poco al de imitar sus gestos y movimientos, solo que se refiere a la acentuación de las cosas que ya tienen en común. Pueden ser deportes, posturas políticas o religiosas, costumbres o simples gustos que compartan y de los cuales puedan hablar sin ningún problema. Este estudio de similitud-atracción, fue comprobado por Theodore Newcomb, llegando a la conclusión de que a las personas les atraen más aquellos con quienes tienen semejanzas particulares.
9. Cuéntale un secreto
Compartir intimidades de la vida laboral -hay que tener cuidado con esto-, los problemas familiares o las demás relaciones harán que nuestro nuevo prospecto de amigo se sienta más cercano a nosotros. El depositar nuestra confianza hará que también nos la tenga, y que poco a poco el vínculo que los une se fortalezca. A partir de preguntas, también puedes ayudarle a la otra persona a construir confianza hacia ti, pero debes tomar en cuenta que hay temas muy delicados en los que meterse puede implicar hacer que se asuste o se aleje.
10. Deja que hable de sí mismo
Si algo le gusta a la gente es hablar de ellos mismos. Sentirse escuchado es una de las necesidades de aceptación social en el hombre, y si te quieres ganar su empatía no hay mejor método que la atención. Claro que no solo es oir como habla sin parar, sino hacer un esfuerzo por interesarte, preguntarle más sobre los temas que toca y mostrarte profundamente entusiasmado al escuchar sus puntos de vista. Investigadores de Harvard han dado a conocer que hablar de tí mismo puede ser tan gratificante como la comida, el dinero y el sexo. ¡Dales el gusto!