Hay algo especial en los mercados ambulantes que hace divertido pasear por ellos, quizá sea el espíritu bohemio que los rodea o la emoción de comprar artículos especiales que ya no se producen en serie.
Si te encanta visitar el mercado las mañanas de los fines de semana, seguramente te ha pasado que vas pensando en comprar algo y, al ver tantas cosas baratas, terminas gastando más de lo previsto.
Por este motivo, te daremos 10 consejos para sacar todo el provecho de tus visitas al mercado y convertirte en un comprador experto.
1. Llega temprano
Este es uno de los consejos más importantes: debes llegar temprano para tener más variedad de artículos para escoger. Si llegas tarde, todas las buenas opciones ya habrán sido vendidas. En caso de que llegues antes de que se instalen al 100 por ciento los puestos, espera y obsérvalos para que identifiques cuáles son los que te interesa visitar. Una vez se establezcan, pregunta por tu producto; si lo haces antes de esto, el comerciante se podría estresar y eso fomentaría una mala relación.
2. No te vistas muy elegante
¿Has escuchado el dicho como te ven te tratan? Si acudes al mercado ambulante utilizando un suéter de cashmere, collar de perlas y aretes de diamantes, terminarás pagando un precio muy elevado por cada producto. En cambio, si usas pantalones de mezclilla y una camisa vieja obtendrás un precio más económico. La presunción debe quedar fuera para las visitas al mercado de pulgas.
3. Sé amigo del comerciante
Nunca insultes a un comerciante: no menciones que puedes encontrar el mismo producto más barato otro puesto o en Internet y menos en otra tienda; si haces esto, jamás obtendrás un descuento. Pero si te comportas amigable con el vendedor, es más probable que lleguen a un acuerdo en el precio que les convenga a los dos.
4. Lleva paciencia para escarbar
Al pasar las horas del día, es normal que los artículos de los puestos estén algo desorganizados, siempre los vas a encontrar unos encima de otros. Debes armarte de paciencia y prepararte para hurgar en ellos; si no te desespera, te aseguro que te llevarás agradables sorpresas.
5. Prepárate para negociar
Si ves más de un artículo que te gusta en un mismo puesto, puedes negociar con el comerciante para que te dé un precio más económico o, incluso, que solo debas pagar el artículo más caro y el otro lo obtengas gratis.
6. Actúa relajado
Aunque halles un artículo que has buscado por la última década, no actúes demasiado interesado, porque si lo haces el vendedor lo notará y podría incrementar el precio.
7. Pon atención a la temporada
Al inicio de todas las temporadas los mercados ambulantes están llenos de buenas mercancías, por lo que los precios no son tan bajos. Sin embargo, al final de la estación los vendedores querrán deshacerse de esos productos y bajarán los precios.
8. Ve más allá de la superficie
Reflexiona: las piezas encontradas en los mercados son como un lienzo en blanco para desarrollar tu imaginación. Por eso, cuando ves un mueble o una prenda de vestir, recuerda que puedes modificarlos a tu antojo y obtener un artículo personalizado.
9. No te distraigas
Siempre te vas a encontrar con artículos muy llamativos: sus colores, texturas y la diversidad de personas que visitan el lugar juegan un papel importante como agente distractor. Si vas con la misión de conseguir un producto en específico, concéntrate y ve por él, pues si te despistas perderás mucho tiempo y no lograrás conseguir lo mejor para ti.
10. Palpa la mercancía
Si quieres asegurarte de que la calidad de la mercancía es buena, debes tocarla. Pregúntale al vendedor qué sabe del producto, busca la marca del fabricante en Internet; no gastes dinero, aunque sea poco, en algo que pueda llegar a ser de baja calidad.