Siempre que es temporada de exámenes finales tienes un montón de información de todas las materias por estudiar y la verdad es que nada se te queda. Todo se vuelve tedioso y muy complicado. Llegas al punto en el que estudiar se vuelve el frustrante sacrificio que debes hacer cada termino de semestre. Es por eso que hemos pensado para ti una serie de trucos básico que te ayudar a estudiar sin tener que esforzarte en exceso.
1. Duérmete temprano
No tiene caso que estudies hasta muy tarde. Esta comprobado científicamente que el cerebro humano después de las 8 de la noche, solo retiene el 20% de la información recibida.
2. Toma un vaso con agua antes de dormir
Siempre y cuando sea antes de las 11 de la noche para que evites levantarte repetidamente y tu sistema de esfínteres se logre relajar. Este método te ayudará a hidratar tu cerebro y afectar su positivamente a tu metabolismo.
3. No satures tu memoria
El aprendizaje se limita a tiempos. Para que tu cabeza pueda retener la mayor cantidad de información debes estudiar intensamente durante 25 minutos por 5 minutos de descanso. Cada tercer descanso la harás de 20 minutos y volverás a comenzar. De este modo tu cerebro tendrá la oportunidad de almacenar la mayor cantidad de información y no lo olvidarás justo después del examen.
4. Camina un poco antes de estudiar
Lo ideal es caminar entre 10 y 20 minutos antes de comenzar, esto acelera la circulación sanguínea y hará que tu cerebro funcione mejor.
5. Mastica mentas
Esta científicamente comprobado que la menta estimula la actividad cerebral y mejora la concentración. También puedes utilizar la goma de mascar. Antes y durante el examen es ideal masticar goma, ayuda a la memoria.
6. Utiliza Post – it
Con algunas pegantinas de colores y las ideas principales de cada tema, te será más fácil recordar lo importante. El cerebro humano es muy visual y tiene a la asociación de ideas a través de formas y colores.
7. La música te ayuda a la memoria
Si con estos trucos no has logrado una concentración óptima, la música de fondo te puede ayudar a lograrlo. Así no tendrás distracciones exteriores. Solo procura no poner todas tus canciones favoritas, porque las comenzarás a cantar.
8. Encuentra rápido las ideas principales
En la mayoría de los libros suele venir la idea principal resumida en el primer y último párrafo. Una buena manera de saberlo es leyendo estos dos primeros párrafos, así te será más fácil encontrar las ideas cuando leas el texto completo.
9. Coloca un despertador manual para el día del examen
Sí, ese que tenía tu abuelita en la cabecera de su cama, ahora te será de bastante ayuda. Si colocas una alarma digital en tu celular o reloj de pulso, lo más seguro es que lo postergues cada 5 minutos y salgas tarde de casa, lo que evitará que vayas del todo concentrado en el aprendizaje adquirido previo al examen. Si colocas un reloj despertador un poco lejos de tu cama, este te obligará a levantarte para apagarlo, pero ya no podrás posponerlo, deberás levantarte de verdad.
10. Apaga tu móvil
Por obvias razones, debes apagarlo o jamás te concentrarás.