Con el transcurso del tiempo el estándar de la belleza femenina se ha transformado, parece increíble, pero el famoso dicho de la belleza cuesta, tuvo un significado literal en otras épocas miles de mujeres hicieron verdaderos sacrificios para mantenerse bellas.
Lo ideal es un concepto muy relativo y que jamás se encuentra estático, así que se podría aplicar muy claramente el otro dicho clásico “de la moda lo que te acomoda”, revisa la galería de los prototipos de belleza en otros tiempos y ríete.
1. Años 20: Hoyuelos en las mejillas
La imagen de una mujer femenina bella no estaba completa sin hoyuelos en las mejillas, en 1923 se patentó el dispositivo de la fotografía. Se ponía sobre el rostro, fijado detrás de las orejas y la barbillas, con la ayuda de de dos varas se presionaban las mejillas, al paso del tiempo aparecían los hoyuelos deseados.
2.Antigua Grecia: labios y mejillas brillantes
Las mujeres casadas de la antigua Grecia debían lucir hermosas para sus maridos todo el tiempo, era parte del estatus social que debían mantener, para obtener unos labios y mejillas de un brillante color rojo, las damas usaban una pasta con cinabrio en polvo que ayudaba al color a mantenerse más tiempo, pero este peculiar polvo era en realidad sulfato de mercurio que es altamente tóxico. El rojo brillante, era mortal.
3. Año de 1939: Protector de maquillaje
Lucir impecable siempre será un estándar de belleza, el conseguirlo es el verdadero mérito. Con este accesorio se buscaba proteger el maquillaje de la lluvias y los días de nieve, la gran desventaja es que se empañaba demasiado ¡rápido!
4. Finales de 1800: Extensiones de cabello
Cercano a la década de 1890, el estilo Gibson Girl se puso de moda, para lograrlo, las mujeres se añadían en la parte frontal del cabello postizos de pelo que elaboraban principalmente de su propio cabello, guardando el que quedaba en sus cepillo en un recipiente de bronce, cerámica o cristal para conservarlo.
5. Renacimiento: frente alta sin cejas
El concepto de naturalidad estaba descartado en este periodo, se utilizaban mucho los cosméticos y comenzaba a moldearse el cuerpo femenino a través de los corsés. Una frente amplia era sinónimo de moda, y la línea en medio del cabello entre más arriba mucho mejor. La mayoría de las mujeres se afeitaban el pelo sobre la frente para estar a la moda, además así se deshacían de las cejas.
6. Siglo XIX: Arsénico
Increíble pero en el sigo XIX las mujeres tomaban arsénico para mostrar una mirada brillante, una cara floreciente y una redondez física atractiva, sin embargo los efectos secundarios del arsénico eran todo menos bellos, solía acumularse en la glándula tiroides provocando bocio -prominencia o aumento de lo que conocemos como papada- y en muchas ocasiones, la muerte.
7. Siglo XVIII: Lunares
Los lunares artificiales era lo más popular de aquellos tiempos, no solo se convirtieron en un accesorio para el maquillaje sino también en una herramienta para coquetear con los siguientes códigos:
En la mejilla izquierda: Viuda
En la mejilla derecha: Casado
Lunar en media luna: Invitación para una cita nocturna
En forma de cupido: Amor
En forma de auto: Consentimiento para una fuga.
En el labio superior: La dama era soltera y libre lista para el matrimonio
8. Época victoriana: Morder el labio
La reina Victoria prohibió a las mujeres de esa época el uso de todo cosmético pero las damas no se iban a dar por vencidas, en lugar de utilizar rubor y lápiz labial se mordían los labios y se pellizcaban las mejillas para obtener un tono rosado.
9. Siglo XVII: Red de venas azules
Para demostrar el origen de su noble linaje, las mujeres del siglo XVII dibujaban con tipo de lápiz azul una red de venas en su pecho, cuello y hombros. No había duda que eran de sangre azul.