Mucha gente que sufre de mucho estrés todos los días tiene envejecimiento prematuro, según la ciencia es causado por un desequilibrio celular que promueve la oxidación. El caso más notorio es el de los presidentes, quienes al terminar sus mandatos se ven muy acabados.
Barak Obama no se equivocaba cuando dijo la noche en que tomó el cargo que se vería como Morgan Freeman cuando saliera de la Casa Blanca. Estos son 10 presidentes de Estados Unidos que acabaron envejecidos con pocos años:
1. Barak Obama, 2009-2016
Se cree que el estrés oxidativo es una de las causas del envejecimiento. Investigaciones recientes encontraron relación entre el estrés y los signos del envejecimiento.
2. Abraham Lincoln, 1861-1865
Signos del envejecimiento son las abundantes canas, piel más delgada, arrugada y con manchas, y en algunos casos, caída de cabello. A mediados de los años 50, el investigador norteamericano Denham Harman, de la Universidad de Nebraska desarrolló una teoría del envejecimiento.
3. Bill Clinton, 1993-2001
Harman sostenía que envejecemos porque los radicales libres, que son moléculas muy inestables, se acumulan en las células oxidando proteínas, lípidos y el mismo ADN.
4. Dwight D. Eisenshower, 1953-1961
Ese descubrimiento sirvió para comprender enfermedades relacionadas a la edad y el desgaste del organismo. Mucho de ese trabajo se vincula al estudio del cáncer.
5. Harry Truman, 1945-1953
Investigaciones más recientes han demostrado que los telómeros, los complejos de proteínas al final de la cadena de ADN, señalan el envejecimiento.
6. Richard Nixon, 1969-1973
El acortamiento de estas cadenas es semejante en personas de edad avanzada, en fumadores y en obesos. También se ha podido encontrar que las personas con mucho estrés tienen telómeros más cortos.
7. John F. Kennedy, 1961-1963
Aunque el estrés oxidativo es un proceso natural se cree que otros factores lo pueden acelerar. Se trata de un desbalance entre las sustancias oxidantes y antioxidantes.
8. Ronald Reagan, 1981-1989
Muchos factores lo pueden modificar, pero fundamentalmente dados por el estilo de vida que lleva una persona.
9. George W.Bush, 2001-2008
Si el equilibrio no se restablece, además de envejecimiento, a largo plazo, se pueden producir patologías más graves, como Parkinson, Alzheimer o cáncer.
10. Franklin D. Roosevelt, 1933-1945
En cuanto se dio a conocer el efecto del estrés oxidativo, la gente se interesó mucho por comer antioxidantes, ya que la dieta es una de las partes más importantes de mantenerse sano y de combatir el oxidamiento, a través del consumo de frutas y verduras. El consumo mínimo se cree que debe ser de 5 porciones diarias.