¿Alguna vez te has preguntado por qué estaba loco el Sombrero de Alicia en el País de las Maravillas? Quizás pensabas que era por la terrible maldición de la Reina de Corazones, o quizás fue porque después de vivir en una eterna fiesta del té lo hizo perder la cordura.
Pero la razón es…
¡El mercurio!
¡¿Qué qué?!
Bueno, la principal razón es su profesión. Sin su profesión no tendría contacto con el mercurio y, por ende, no estaría loco.
Empecemos por el principio
En el siglo XVII toda la gente estaba loca por los sombreros, era muy común ver a los hombres con esos sombreros de copa. La fabricación se hacía primero separando el pelaje de la piel de los animales, para este proceso era elemental usar mercurio. Sin embargo, la constante exposición a estos vapores tenía un efecto tóxico que provocaba que las personas tuvieran una locura característica de dicha profesión.
¿Recuerdas el comportamiento del Sombrerero?
Si nos fijamos en el comportamiento del Sombrero, tenía cambios de humor radicales, estaba inquieto y de pronto parecía antisocial. Bueno, eran justo los síntomas de aquellas personas que tenían dicha profesión: desequilibrios emocionales, agresividad, temblores (similares al Parkinson), cambios de humor, alteraciones sensoriales y del habla, etcétera.
Incluso había una expresión…
Conforme este mal era conocido se hizo popular un dicho que decía: estás más loco que un sombrerero. Fue en 1829 cuando se usó el término de la enfermedad del sombrerero por primera vez en la revista Blackwood’s Edinburg. En 1835 se escribió un libro sobre el tema llamado The Clockmaker.
Y después llegó Lewis Carroll
En 1865 Lewis Carroll escribió el clásico libro -ahora reconocido mundialmente- Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, en el que mencionaba a un peculiar personaje que casualmente era Sombrero y tenía muy marcada la locura que provocaba dicha enfermedad.
¿Y el 10/6?
Bueno, no es el tema pero el 10/6 que tenía en el sombrero es el precio que tenía. ¡WOW!
Así que, en medio de un cuento que hace alarde de la vasta imaginación de Lewis, podemos darnos cuenta que se inspiró en la vida real para dar el carácter a sus personajes.